Un grupo de trabajadores de planta y transitorios adheridos a la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se plantaron frente al edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) KAAN-CEIBA del municipio de Paraíso en protesta por la presunta corrupción que impera en la asignación de plazas para el área de Recursos Humanos de la Refinería Olmeca, lo que está violando sus derechos laborales.
Durante la mañana del 2 de abril de 2023, sobre la carretera Federal Paraíso-Puerto Ceiba, justo frente al edificio administrativo de PEMEX “KAAN CEIBA”, se manifestaron de manera pacífica los trabajadores sindicalizados de la sección 50 del STPRM.
Lee más: Exigen a Octavio Romero mayor atención a las irregularidades en Hospital de Pemex Villahermosa
Los empleados transitorios y de planta, acusaron a la Jefa de Personal de Dos Bocas, Claudia Jazmín “N”, de elaborar contratos definitivos a personal que no pertenece a la mencionada sección, a pesar de carecer de antigüedad dentro de la empresa.
Exigen que el mandatario Andrés Manuel López Obrador atienda la presunta agresión a sus derechos y les brinda una solución.
Una de las agraviadas expresó que la mencionada funcionaria está violentando los derechos de los trabajadores debido a que está priorizando a personal de otras secciones pertenecientes a Comalcalco, Villahermosa e incluso Paraíso, desplazando a la que ellos pertenecen.
“Estamos haciendo la manifestación pacíficamente. No venimos en son de pleito, simplemente lo que estamos pidiendo todos los trabajadores aquí con transitorios sindicalizados de la sección 50. Lo que estamos inconformes es que la jefa de Recursos Humanos, la licenciada Claudia Jazmín “N” está haciendo contratos definitivos de otras secciones: de Comalcalco, de Villahermosa, incluso de aquí mismo, pero con compañeras que tienen menos antigüedad de las que están aquí presentes. Estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos”.
Y añadió: “El licenciado Andrés Manuel López Obrador dijo que se iba a respetar la basificación y el contrato colectivo de cada empresa, nosotros estamos siendo basificados conforme a la antigüedad; sin embargo, las personas que vienen de otros lugares están firmando sin antigüedad, y aquí hay personas, compañeras que tienen 10 años, 11 años, compañeros también, y hay personas preparadas”.
Reafirmó que su demanda es respetar sus derechos y la antigüedad de las trabajadoras de Recursos Humanos, ya que “En el escalafón de Recursos Humanos hay personas de nivel 12, nivel 18, nivel 23 que tienen más de 11, 12, 13, 14, 15 años de antigüedad, entonces necesitamos que se tomen en cuenta y son personas preparadas”.
Los agremiados resaltaron en una de sus pancartas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la prohibición de violentar los derechos de los trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos, así como basificar a los colaboradores conforme a sus años de trabajo.
Olivia Santos, una de las participantes de la manifestación, exige justicia, para que firmen su contrato definitivo las personas a quien les corresponde por derecho. “Ojalá que llegue a oídos del presidente y que nos apoye” indicó.
Por su parte, Celia Ricardez, hizo hincapié, en la basificación mediante el contrato definitivo que les compete por los años laborados para la empresa. “Nuestra petición es que se hagan las cosas conforme a los derechos y conforme se prometió, porque se supone que hay una basificación y las personas que tienen más antigüedad son las que van a firmar primero planta” comentó.
Se desconoce el número de personas que hasta ahora han firmado contrato y que “no cuentan con los requisitos para un contrato definitivo”.
Te puede interesar: AMLO le pone 10 a Octavio Romero al frente de Pemex, pero otros datos lo reprueban
Los manifestantes señalan que el personal contratado hasta el momento tiene menos de siete años laborando y que ellos llevan más de 11 años de servicio.
“Que se respeten nuestros derechos y que se respete nuestro contrato colectivo que tenemos”.
Es lo que argumentan los trabajadores petroleros, añadiendo un mensaje al Presidente para que su contrato colectivo sea tomado en cuenta, ya que ellos están capacitados para las áreas que se está contratando.