La propuesta de reforma en el sector minero de México, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede ser negativa para la industria y ahuyentar inversiones durante los próximos años, aseguró la calificadora Moody’s.
A través de un reporte, la agencia destacó que las modificaciones planteadas pueden aumentar la carga regulatoria de los productores, al igual que el riesgo de terminación anticipada de sus concesiones actuales.
Puedes leer: Plantas de Iberdrola, la posibilidad de convertir a México en potencia energética
“Las propuestas hacen que el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en México sea más incierto y aumentaría el riesgo operativo de las empresas que opten por expandirse fuera de México. Las condiciones propuestas pueden desalentar a las empresas mineras a invertir más en México y buscar en otros lugares”, señaló Moody’s.
El pasado 28 de marzo, el presidente López Obrador presentó una propuesta para modificar las leyes Minera, de Aguas Nacionales y de Equilibrio Ecológico, en la que se planteó reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones otorgadas.
Además, sólo podría darse una prórroga por el mismo lapso siempre y cuando los titulares no tengan alguna sanción que derive en la cancelación de la misma.
De igual forma, el mandatario propuso que estas concesiones se otorguen únicamente mediante un concurso público y que los ganadores lleguen a un acuerdo con los propietarios de las tierras a explotar, pues se trata de una actividad que tiene un beneficio meramente privado y no de impacto social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde la perspectiva de Moody’s, las propuestas siguen a los cambios a la Ley Minera en 2022 que establecieron que el gobierno tendrá derechos exclusivos de exploración y minería sobre el litio, a través de la estatal LitioMx, eliminando la opción de concesiones para privados.
“Los cambios propuestos obstaculizarían los proyectos de crecimiento a mediano plazo de las empresas mineras que operan en México, lo que afectaría su rentabilidad y visibilidad en torno a posibles futuras inversiones y renovaciones”, precisó.