Presenta Ifortab nueva oferta educativa; responde a necesidades de formación profesional

Con el propósito de responder a las necesidades de la sociedad y brindar opciones formativas de calidad para dar pronta respuesta a las necesidades de formación profesional que los tabasqueños requieren, el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab) presentó su oferta educativa para el periodo 2022-2023.

El director general del instituto, Rubén Carrillo Pérez, se encargó de presentar las nuevas opciones por impartir en las 11 unidades de capacitación distribuidas a lo largo de la entidad, en las que ofrecen 31 especialidades que generan más de mil cursos, en beneficio de la población que busca adquirir nuevas herramientas para superarse personalmente.

“Actualmente, nuestra misión es generar que la ciudadanía en general esté bien capacitada y lista para formar parte de los retos laborales que en nuestra realidad se presentan, como los grandes proyectos de nación que tienen sede en el Sureste mexicano, como el Tren Maya y la refinería “Olmeca” en Paraíso”, poniendo mano de obra y tecnología de vanguardia que nos colocan como una capital energética de nuestro país”, aseguró.

En el Planetario Tabasco 2000, Carrillo Pérez destacó que desde el 2001, el Ifortab se dedica a ser el medio idóneo para capacitar a las personas que les permitan adquirir las habilidades para emplearse o auto emplearse, así como el aliado perfecto para las empresas que buscan obtener o mantener su liderazgo en el mercado productivo.

Desde hace 21 años, subrayó, el Ifortab es la respuesta del estado ante las necesidades de empleabilidad y hoy, cuenta con la experiencia y el dinamismo del capital humano, así como la infraestructura necesaria para responder de manera acertada a los requerimientos de cada persona con soluciones integrales de acuerdo a su entorno o giro comercial.

“Desde un sentido humanista e incluyente, atendemos las políticas públicas del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tan solo en el periodo 2019-2020 se capacitaron 55 mil 621 personas, de las que 39 mil 904 son mujeres y 15 mil 717 son hombres”, enfatizó.

Recalcó que también cumplen su compromiso social con Tabasco, ya que brindan especial atención a los grupos más vulnerables, desde madres de familia, personas con discapacidad y de la tercera edad, indígenas, personas privadas de su libertad y migrantes, sumando aproximadamente 4 mil 80 beneficiados, a través de capacitaciones.

El funcionario mencionó que además reiteran su compromiso con la economía estatal, pues otorgaron 45 mil 681 becas para ayudar a la ciudadanía que busca superarse, convirtiéndolos en los talentos humanos que la globalización exige, con capacidades no solo para un empleo, sino para escalar niveles de gerencia y puestos directivos.

Explicó que ante la pandemia del Covid-19, que golpeó la economía global y nos tuvimos que adaptar a la “nueva normalidad”, se adaptaron a las circunstancias, reforzaron esfuerzos y gracias a las tecnologías de la información y comunicación, se capacitaron a 31 mil 771 personas.

Al considerar que las necesidades de capacitación se transforman, enfatizó que el Ifortab necesitó repensar y reestructurar su oferta educativa, siendo necesario identificar lo que la población requiere actualmente en el aspecto de capacitación laboral para proveer de conocimientos y herramientas que les permitan ser resilientes.

De esta manera, aseveró, el Ifortab funciona como un agente disruptivo, entendiendo que la tecnología transforma la vida cotidiana, cambiando las formas en las que vivimos, aprendemos y trabajamos. “Por eso, con el Ifortab te capacitas, colaboras, compites, creces y construyes”, manifestó Rubén Carrillo.

CENTRO DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 

Por su parte, Mauro Ovidio Laines Sosa, director académico del Ifortab, señaló que se busca que la nueva oferta educativa responda y corresponda a las necesidades cambiantes del sector productivo de la industria y empresas, y tratar de convertir al instituto en un centro de innovación y actualización que contribuya al desarrollo económico y social del estado.

La oferta que hoy presentamos constituye un nuevo esfuerzo institucional, orientado al análisis y reflexión de su sustento pedagógico, estructura y componentes, a partir del potencial que representa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dijo.

Ante toda la comunidad académica y administrativa del Ifortab, Laines Sosa informó que las 11 unidades de capacitación se ubican en los planteles Centro, Paraíso, Nacajuca, Tenosique, Centla, Cunduacán y Emiliano Zapata, así como las acciones móviles Macuspana, Petrolera, Balancán y Gaviotas.  

Indico que algunas de las principales áreas de capacitación son: producción industrial de alimentos, electricidad, mantenimiento industrial, refrigeración y aire acondicionado, operación de autotransporte, mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, diseño y decoración de interiores, y dibujo industrial y arquitectónico. 

Además, soldadura y pailería, inglés, francés, fotografía, instalaciones hidráulicas, confección industrial de ropa, seguridad e higiene industrial, máquinas-herramientas, administración, asistencia ejecutiva y educativa, auxiliar de enfermería, alimentos y bebidas, metrología dimensional, y desarrollo humano organizaciones, entre otras.

Y el director académico del Ifortab lanzó el nuevo programa de formación de creadores digitales desde cero, dirigido a personas con el interés de adquirir habilidades de programación y diseño web. Agregó que consta de tres módulos: introducción al desarrollo web, JavaScript Moderno y React JavaScript.

Enlace a la fuente