Pide IEM denunciar violación a derechos de las mujeres

En su ejercicio de reflexión diaria, el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), reiteró el llamado, a que se respeten los derechos de las mujeres, en cualquier ámbito de su vida.

En una charla impartida por la Maestra Vanessa Sotelo Turban, a través de la página de Facebook del IEM, remarcó que toda mujer, tiene derecho al desarrollo, a la salud, a la educación, la participación política, el bienestar económico, a un salario justo y a no ser violentada.

Durante el ejercicio de concientización, en el que participan las directoras de Atención a la Mujer de los 17 municipios, así como los enlaces de Género de las distintas Dependencias del estado, la ponente destacó que culturas arraigadas, en ocasiones ponen en desventaja a las mujeres, cuyos derechos quedan anulados, por el machismo o supremacía masculina.

Precisó que la violencia de género afecta por lo menos, al 30 por ciento de las mujeres, por lo que es de suma importancia, pugnar en todo momento, para que sus derechos, sean respetados.

Ante personal del IEM, mencionó, que el objetivo de esta plática es buscar que sé de esa igualdad de género, entre hombre y mujer, lo que no significa que la mujer sea superior al hombre, al tiempo que urgió, se denuncie, cualquier situación de violencia, que afecte física y emocionalmente a la víctima.

Enfatizó que las mujeres y las niñas, tienen derecho, a no ser discriminadas, al disfrute pleno y en condiciones de igualdad, de todos sus derechos humanos, así como a la paz y la seguridad y el desarrollo sostenible.

Asimismo, expuso que toda mujer tiene derecho a una vida sexual y reproductiva, en la que ella elija, ser madre o no, sin ser discriminada. De igual forma debe decidir qué métodos anticonceptivos emplear, con un tratamiento médico digno, libre de violencia obstétrica, así como participar en la política y ejercer cualquier liderazgo.

Sotelo Turban, exhortó a las mujeres, no permitir ninguna clase de atropello a sus derechos humanos, ya sea en el hogar, en la escuela, en el trabajo o en el entorno social, y en caso de darse, denunciarlo de inmediato y acudir al IEM donde se le da el acompañamiento adecuado con personal profesional, en materia jurídica y psicológica.

Enlace a la fuente