Panteón de Cárdenas guarda restos de ilustres tabasqueños

02 DE NOVIEMBRE:DÍA DE MUERTOS

Con más de 150 años de operación, el sepulcro central de este municipio todavía conserva los restos del capitán Juan Reyes Hernández, héroe de las gestas históricas de 1863 y 1864.

Cárdenas

Con más de un siglo de haber sido sepultados, el doctor Segismundo Garrido y don Germán Ruiz N. fueron probablemente de los primeros huéspedes en el panteón central de la ciudad de Cárdenas.

Enclavada en el centro del panteón y rematada con una torre, la tumba del Dr. Garrido no pasa desapercibida. En la placa reza la leyenda: Doctor Segismundo Garrido. Pontevedra, España; Cárdenas, Tabasco; 01 de octubre de 1905. Es decir, tiene 117 años de haber sido construida.

La tumba de don Germán es más modesta y en su placa se puede leer: Germán Ruiz N. Mayo 03 de 1882 a los 74 años de edad. Recuerdo de su esposa, hijos y nietos.

Este panteón tiene más 150 años de haber abierto sus puertas. De acuerdo con datos oficiales, Cárdenas fue nombrado oficialmente como municipio en 1883; la fundación de la originalmente llamada San Antonio de los Naranjos fue el 22 de abril de 1797.

De cara al 01 y de 02 noviembre, fechas en que se celebra el Día de Muertos, se espera que casi 10 mil  personas lleguen a visitar los restos de sus seres queridos. Quienes trabajan en este sitio comentaron que hay más de 3 mil tumbas y que no quedan espacios; los únicos que hay son los adquiridos previamente por los propietarios.

Hace algunos años podían encontrarse las tumbas de personajes de la historia de Cárdenas, como los hermanos Ramón y Aurelio Sosa Torres, pilares de la Revolución en Tabasco. Actualmente ya no están, pues sus descendientes han solicitado exhumar los restos para llevárselos. Al respecto, don Bartolo Álvarez Ortiz, con más de 50 años trabajando en forma particular en el panteón como sepulturero y albañil, apuntó que sólo queda la tumba del capitán Juan Reyes Hernández, héroe de las gestas históricas de 1863 y 1864.

También se puede ver otra añeja placa, la de la señora Petrona Velázquez, fallecida el 16 de diciembre de 1939. Don Bartolo comentó que sus restos fueron también llevados por sus familiares.  Hay otra tumba que tiene escrita la leyenda homenaje a los guerrilleros caídos en Cárdenas, quienes lucharon hasta la muerte por liberar al pueblo de la explotación.

Don Bartolo asegura que este panteón se mantiene limpio todo el año, a comparación del de la colonia Santa Rita, que tiene alrededor de 40 años de existencia. En un recorrido en el segundo panteón de mayor importancia en la ciudad de Cárdenas, se pudo observar a personas realizar la limpieza de las tumbas de sus seres queridos; sin embargo, también es notorio el descuido que hay en otras sepulturas, algunas convertidas en criaderos de mosquitos, y espacios enmontados.

Miedo a los vivos

Los encargados de este cementerio aseguran que nunca han sido testigos de algún caso sobrenatural; tampoco los veladores. A quienes hay que tenerle miedo es a los vivos, pero no a todos; sólo a los que quieran hacer daño, dijo don Bartolo.

Enlace a la fuente