En el mundo postpandemia las universidades deben de retomar su papel de generadoras de conocimiento para solucionar los estragos que dejó el Covid-19 en el sistema educativo, dijo Fernández Llergo Bay, rectora general de la Universidad Panamericana.
“Es probable que haya una generación pérdida, pero también hay una generación ganada, porque las generaciones pospandémicas han tenido que desarrollar la resiliencia y esto los hace capaces, con más rapidez, de subsanar la pérdida de tiempo que perdieron encerrados en la pandemia. Por otro lado lado, el avance en la tecnología fue tal, que trabajando de manera conjunta y haciendo alianzas atender a un mayor número de estudiantes, dimos brinco un forzoso por la pandemia que hubiéramos tardado 10 o 15 años”, dijo tras su participación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 celebrado en Valencia.
Puede interesarte: En Debate | Fin de la pandemia
Según el Inegi, 5.2 millones de estudiantes desertaron durante la pandemia, además de que, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, existe el riesgo de un retroceso de hasta dos años en el sistema educativo nacional.
Para Santiago Garcia Álvarez, rector de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, ahora es momento de que las instituciones de educación superior replanteen sus vínculos con la sociedad para así resolver esta y cualquier problemática de la humanidad por medio de la ciencia.
“En países como México donde hay mucha desigualdad es un reto de todos hacer un diagnóstico y analizar cuál es la cobertura de la educación, ya que hubo una pérdida y es ahí donde entra la confianza en la ciencia y en la tecnología para no sólo retomar los niveles de cobertura, sino superandolos”, dijo García Álvarez al término del Encuentro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la inauguración de la reunión de rectores, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que un saldo positivo de la pandemia es que la humanidad recobró la confianza en la ciencia. Al respecto, el rector de la UP en la Ciudad de México comentó que ese debe ser el punto de arranque para una nueva relación de la universidad con la sociedad.
“En el tema de las ciencias es una de nuestras esperanzas y características y creo que así como está el ejemplo de la vacuna contra Covid, donde las universidades tuvieron un papel protagónico para la solución, eso mismo aplica para otros temas”.