El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que encabeza Fernando Enrique Mayans Canabal, cumplió 38 años de servicio, con infraestructura de calidad y espacios completamente renovados, con un trato digno, para los derechohabientes y sus familiares.
En rueda de prensa, Felipa de La Rosa Lorenzo, jefa de los Servicios Funerarios del ISSET, acompañada de Zaashil Thayli Marín Hernández, Trabajadora Social de la Funeraria e Isabel Cristina Acosta Ramos, Administradora de este centro, señaló, que en la administración actual, se ha llevado a cabo, un intenso programa de mantenimiento correctivo y preventivo del edificio.
El Gobierno del Estado, construyó la Funeraria ISSET y fue entregada al Instituto, iniciando operaciones, el 01 de junio de 1985 y a 38 años de su fundación, continúa mejorando sus servicios, con un alto sentido de dignidad y humanismo.
La funcionaria recalcó, que con esto, se ha logrado una imagen moderna, segura y confortable, con servicios funerarios integrales, cumpliendo con la misión del ISSET, de garantizar la seguridad social a los trabajadores.
Tras mostrar cada uno de los espacios como son salas de velación, de embalsamiento, cremación y terrazas, destacó la calidez, con que se atiende, así como todas las facilidades, que se ofrece al derechohabiente para despedir a sus seres queridos.
Entre otros beneficios, dijo que la funeraria, tiene atención las 24 horas, los 365 días del año, además se atiende a la población derechohabiente afiliada al ISSET, público en general y desde el 2022, se tiene un convenio con el ISSSTE, para atender a sus derechohabientes.
El recinto, cuenta con 5 salas de velación o capillas, climatizadas y cómodas, una con sala de descanso, por lo que en total, se brindan 10 servicios, con 40 por ciento a derechohabientes, entre estos, destacan embalsamiento, cremación, traslados en toda la entidad, equipo de velación a domicilio, asesoría en trámites ante el Registro Civil y Jurisdicción Sanitaria.
Incluso se ofrecen convenios del servicio de pago funerario, (los cuales fluctúan entre los 11 mil, 13 mil y 25 mil pesos), a 12 quincenas para trabajadores activos; de 6 mensualidades, para derechohabientes jubilados y/o pensionados y convenios de pago del servicio funerario, aplicado al seguro de vida del trabajador activo.
Añadió que se han realizado campañas del servicio funerario, bajo el nombre, “Sabías que”, la cual está disponible en redes sociales y el objetivo de la misma, es poder llegar al 100% de la población afiliada al ISSET y del público en general.
La campaña se encuentra en el Centro Médico, en la Unidad Médica, y en todos los centros regionales en cada municipio.
La jefa de los Servicios Funerarios del ISSET, dio a conocer, que se hizo una inversión fuerte, en el sistema eléctrico, para que las salas velatorias, en la planta alta, tuvieran también uso, que no tenían desde hace 10 años, además de contar con un parque vehicular, de 3 unidades, para los servicios de traslado, a los diferentes municipios del estado.
De 2019 a la fecha, se han realizado 6 mil 442 servicios a derechohabientes del ISSET y público en general.
En tanto que en el 2020, durante la pandemia, fueron atendidos 728 usuarios, 419 derechohabientes y 309 público en general, con un total de 2 mil 053 servicios otorgados.
Los servicios de mayor demanda fueron la cremación, con 330 y el servicio de carroza y traslado, por inhumación, con un total de 793 casos.
Desde el 2021, se habilitó un módulo de atención en el Centro de Especialidades Médicas ISSET, “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” en colaboración con el Departamento de Trabajo Social, para establecer un primer contacto, al momento de la defunción con las familias.