Ocurrió en 2020: La triste historia de “las Leydis reporteras” – El Heraldo de Tabasco

I

Erase una vez en la Tierra de AMLO…

Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, parece ser el primer estado de la república mexicana en donde se ha registrado un intento de saqueo en contra de tiendas comerciales, efectuado por parte de ciudadanos, usando como justificación la falta de empleo, así como las medidas del Plan de Seguridad que se implementó con motivo de la pandemia del Covid-19. Además, también parece ser el primer estado en donde se hizo una arenga en redes sociales invitando a saquear: “el pueblo tiene hambre”.

Como dato al margen, cabe señalar que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública ubicaron a Cárdenas como el municipio más violento de Tabasco, y en general, entre los más agrestes del sureste mexicano.

Tan sólo en 2019, esta demarcación, junto con Huimanguillo, ambos pertenecientes a la región de La Chontalpa, aglutinaron un total de 2 mil 743 delitos, de los 56 mil 561 que se registraron en todo el estado.

Por si fuera poco, Tabasco cuenta con el 4.7% de analfabetismo, ocupando el lugar 22 en el contexto federal, al que Cárdenas contribuye con un alto grado de deserción escolar, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Entre los 11 detenidos del incidente de aquel 2020, se encuentran dos jóvenes mujeres, a quienes las redes sociales, que no perdonan, ya apodaron “Las Leydis reporteras” (Sic).

Se trató de Michell ‘N’, de 25 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Pomoca, y Maricela ‘N’, de 18 años, vecina de la colonia Jacinto Lopez, quienes realizaron una transmisión vía Facebook Live mientras circulaban en su motoneta, la tarde del 24 de abril en que se dieron los hechos.

El video de dicha transmisión, que circula en redes sociales cuenta la historia de su detención.

“La Sánchez la quieren abrir, vamos para allá de chismosos (dijo una de ellas, arrancando en su moto mientras transmitía)

“¡Ahí están! ¡En la Sánchez! ¡Ahí está mi abuelito! Unos pandilleros quieren abrir la Sánchez… ¡la Sánchez! ¡Métanse a la Sánchez! Vamos a transmitir, Soriana nos queda del otro lado, pero… vamos a transmitir…”, dijeron entusiasmadas.

“¡Cuma, dale duro Chuma! ¡Chuma, eso es todo!” gritan mientras un grupo de vándalos golpeaban la puerta de la abarrotera con piedras.

“¡Apoyen aquí, apoyen a la Sánchez!” exclaman las motociclistas para incitar al saqueo a quienes andan por ahí. Llegan más motociclistas, quienes observan.

“Tan abriendo la Sánchez amigo… de seguro le van al América… la gente se está amotinando en la Sánchez del Infonavit Deportiva, mientras el desmadre está allá en Soriana…”

De pronto la puerta de la cortina metálica cediço y los saqueadores comenzaron a meterse a la tienda… Una de ellas exclamó; ¡No trajimos mochila, flaca!

Al fondo se escuchó la sirena de una patrulla.

Corte.

En otro video (algunos editaron ambos cortos para empatarlos, como si se tratara de una película), se pudo ver a las dos jóvenes, ahora, abordo de una patrulla. Quien grababa, la voz de un hombre, las interroga:

—¡Cómo te llamas? ¿Por qué te detienen? —preguntó.

—Yo estaba grabando y me subieron a la patrulla… —dije una de ellas. Ambas lucían aterrorizadas. Un policía las vigilaba.

—Ese policía nos metió una mercancía — acusó la otra. La cámara enfoca el asiento del copiloto: hay un bote de leche Nido, un paquete de toallas femeninas, y otras pequeñeces.

—Se quisieron dar a la fuga con los productos en la mano —explicó uno de los oficiales.

Ahí terminó el video titulado “Son o no son inocentes las ladys reporteras”.

II

El extraño mensaje: “vengan por su despensita”

Desde un día antes del incidente, en redes sociales estuvo circulando el siguiente mensaje: “Nosotros ya no tenemos que comer, si hay otros igual en las mismas condiciones, les invito a reunirnos #en #SORIANA este viernes en punto de las 5 PM para que llevemos a nuestra familia una despensita aunque sea. EL PUEBLO TIENE HAMBRE”, pero las autoridades al parecer no implementaron ningún operativo especial ni resguardaron el perímetro más allá de lo normal debido a la contingencia.

En San Luis Potosí, la Unidad de Análisis de Seguridad Pública, monitoreó las redes sociales y detectó una convocatoria para saquear una tienda, misma que fue desactivada por la Policía, aún antes de que se presentara el incidente.

En Tabasco, las autoridades no informaron hasta ahora si la Policía Cibernética detectó la convocatoria a saquear, y en caso de que así fuera, tampoco ha revelado si la Secretaría de Seguridad Pública atendió los reportes de inteligencia de la FGE.

Fue hasta las 17:30 horas cuando las autoridades municipales de la ciudad de Cárdenas, al mando del Teniente de Infantería Rubén Muñoz Rivera, fueron alertadas sobre un grupo de personas que circulaban sobre el periférico Carlos Molina, cerca de la Colonia Santa María de Guadalupe, quienes se aprestaban a saquear la tienda Soriana, el Súper Sánchez y la tienda Coppel, la cual no lograron violentar.

Ese mismo día, también, hubo un intento de saqueo a un tráiler, en el kilómetro 94 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, donde pobladores pretendieron robar la carga de una unidad que se salió de la vía, pero la Guardia Nacional logró dispersarlos.

III

“No saquearon por hambre”

Fuentes internas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco revelaron que la mayoría de quienes tomaron parte en el intento de saqueo perpetrado ayer en contra de tiendas de autoservicio y de conveniencia, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, tenían antecedentes de robo.

La fuente explicó en entrevista: “Estas personas no saquearon por hambre. La mayoría de los once detenidos tienen antecedentes de robo. Estas personas no trabajan. Estos roban, y no de hambre, porque la gente que tiene hambre ve cómo sobrevive. Estos vieron una oportunidad y robaron”, señaló la fuente, quien optó por reservar su identidad.

El intento de saqueo movilizó a diversas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno; la Policía Estatal a bordo de 8 unidades, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, e incluso personal del Ejército Mexicano, y un helicóptero de Seguridad Pública.

Las llamadas “Ladys reporteras” y los otros nueve presuntos saqueadores pudieron haber sido ser acusados por el Fiscal del Ministerio Público por los delitos de robo calificado en lugar cerrado al público en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla, los cuales tienepenas de entre 6 y 15 años de prisión, así como sus multas.

Sin embargo, la FGE buscó imputarles delitos como “terrorismo”, llamado a la “asonada, o motín”, establecidos en el Código Penal Federal.

Enlace a la fuente