5 Visitas
MÉXICO.- Después de que el gobierno de Dina Boluarte expulsara al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que descarta romper relaciones diplomáticas con aquel país.
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias, como declarar persona non grata a nuestro embajador. Hemos estado pendientes y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ha pedido que regrese pronto y está ya por llegar a México. Porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, dijo.
En este sentido, López Obrador señaló que se decidió que la SRE no rompa relaciones diplomáticas, porque se necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en el Perú.
La embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, dijo Andrés Manuel durante su conferencia matutina.
El mandatario aseguró, además, que la mayoría de turistas mexicanos que quedaron varados en el Perú producto de las protestas han conseguido regresar a su país “y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”.
“Quienes tienen trabajo, alguna actividad, familiares, que sepan que no están solos y estaremos muy pendientes de todo lo que puede suceder”, agregó.