Nuevo año, cambios fiscales y laborales

Incremento al salario mínimo, vacaciones dignas, alzas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, son algunas de las modificaciones que entrarán en vigor en este 2023.

Villahermosa

El 2023, arrancará a nivel nacional y en Tabasco, con la entrada en vigor de nuevas disposiciones en materia fiscal, laboral y presupuestal que el sector privado y las entidades públicas deberán cumplir cabalmente, ya que entre las diversas modificaciones se aprobó la reducción a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarrillos.

De acuerdo a información de las secretarías de Hacienda, de Finanzas, el Congreso local, del Colegio de Economistas de Tabasco y líderes del sector obrero, también entrará en vigor la ampliación al periodo vacacional de 6 a 12 días, el nuevo salario mínimo, los presupuestos de egresos de la federación y del gobierno estatal, así como las leyes de ingresos de los 17 municipios.

El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera dio a conocer que después de cinco décadas sin ser modificada la Ley Laboral, a partir del primero de enero estará vigente el nuevo piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, para pasar de 6 a 12 días, con el cual se duplicará el período de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En materia de salario mínimo, el líder obrero recordó que el aumento del 20 por ciento autorizado en diciembre se reflejará en la primera quincena del 15 de enero.

Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento fue de 23.67 pesos, para quedar en los 312.41 pesos diarios por jornada de trabajo, mientras que para el resto del país será el aumento de 15.72 pesos, para alcanzar los 207.44 pesos por día.

8 BDP EL PRESUPUESTO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el presupuesto de egresos del 2023 estimado en 8 billones de pesos 299 mil 647 pesos, el cual representa un incremento del 11.6 por ciento en términos reales, respecto al aprobado para 2022, es equilibrado, responsable y realista, pero con este se sientan las bases para una transición ordenada hacia la próxima administración.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Tabasco, manifestó que dentro de las nuevas disposiciones que tendrán vigencia a partir del primero de enero del 2023, los trabajadores pagarán menos ISR.

Así, las personas físicas pagarán menos ISR, debido a una actualización de las tarifas del impuesto que se reconocen el aumento de la inflación en los últimos dos años.

Esto significa que las personas con un ingreso anual entre 7 mil 735 pesos y 8 mil 952.49 pesos, que deben pagar en 2022 el 6.40 por ciento de ISR, en 2023 pagarán 1.92 por ciento.

También, la SHCP actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarrillos conforme al aumento de la inflación.

Con ello, la cuota a pagar del gravamen de estos productos por parte de los consumidores sube de 7.35% que aplica actualmente a 7.9%, a partir del primero de enero de 2023.

EN TABASCO

A partir de las primeras horas de enero, entra en vigor el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, el cual prevé recursos por el orden de los 62 mil 275 millones 63 mil 367 pesos.

De igual manera, estarán vigentes desde el primero de enero las leyes de ingresos de los 17 municipios, a través de la cual contemplan una recaudación global de 13 mil 752 millones de pesos, es decir, un aumento de mil 271.6 millones de pesos con respecto a este año.

De igual forma las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro una comisión promedio sobre saldo de 0.56 por ciento en el 2023.

NUEVAS DISPOSICIONES

  • Entra en vigor el nuevo salario mínimo de 207.44 pesos por día.
  • Se duplica el periodo de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo de 6 a 12 días
  • Disminuye el ISR.
  • Los consumidores pagarán 7.9% más por cigarros, golosinas, frituras y bebidas alcohólicas.
  • El Presupuesto de Egresos de la federación 2023 el cual asciende a 8 billones de pesos.
  • El Presupuesto de Egresos del gobierno estatal estimado en 62 mmdp.
  • Las leyes de ingresos de los 17 municipios.
  • Las Afores cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro una comisión promedio sobre saldo de 0.56 por ciento.

Fuente: Líderes obreros, SHCP, Finanzas, Colegio de Contadores, Oxxo, Consar

Con buenas expectativas

Ciudad de México

Mirando hacia delante, 83 por ciento de los entrevistados en una encuesta realizada por el diario El Financiero, espera que 2023 sea bueno o muy bueno, 2 puntos por arriba de las expectativas que hace un año se expresaron sobre 2022, con 81 por ciento.

Dos años atrás, las expectativas optimistas ante el año que iniciaba, 2021, eran de 62 por ciento. De esta forma, el optimismo de los mexicanos respecto del año que comienza está en su nivel más alto en los últimos tres años.

Al preguntarles sobre las expectativas económicas, 49 por ciento de los encuestados cree que la economía del país va a mejorar en 2023, mientras que hace un año 48 por ciento preveía un mejoramiento durante 2022. No hay mucha diferencia.

Y es que para el 44 por ciento de los mexicanos 2022 fue un año bueno o muy bueno, para 31 por ciento, un año regular, y para 25 por ciento, un año malo o muy malo, según revela una encuesta nacional de El Financiero realizada en diciembre.

Con esas calificaciones, 2022 supera a 2021, que tuvo 33 por ciento de calificaciones como un año bueno o muy bueno, y también, por mucho, a 2020, el primer año de la pandemia, que solamente obtuvo 5 por ciento de calificaciones positivas.

De hecho, este es el primer año desde 2020 en que las calificaciones negativas no constituyen una mayoría, con 25 por ciento, comparado con 53 por ciento de 2021 y 80 por ciento de 2020.

Según estos datos, 2022 es el año mejor calificado de los últimos tres.

El sondeo revela que 13 por ciento de los entrevistados perdió su empleo en este año, comparado con 17 por ciento en 2021. Por otro lado, 16 por ciento reportó haber sido víctima de algún delito en 2022.

Enlace a la fuente