Naufragio en el Mar Jónico deja 78 muertos

Al menos 78 migrantes perdieron la vida este miércoles después de que un pesquero se hundiera en el Mar Jónico, cerca de la costa griega. Según confirmó una portavoz de la Guardia Costera helena, y es probable que el número de fallecidos aumente.

Hasta el momento, tras el naufragio en el Mar Jónico se ha logrado rescatar con vida a 106 personas, de las cuales 14 han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

La mayoría de las personas rescatadas son hombres mayores de edad. El barco partió desde el este de Libia con destino a Italia y naufragó al volcar esta madrugada al suroeste de la península del Peloponeso, según informaron las autoridades.
Naufragio en el Mar Jónico: cientos de desaparecidos

Según informes de los medios locales, aproximadamente 400 inmigrantes, cuyas nacionalidades aún no se han determinado, se encontraban a bordo del barco de 30 metros de eslora. Existe temor de que cientos de personas puedan estar desaparecidas.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se desplazó a Kalamata para obtener información sobre lo sucedido y supervisar las operaciones de rescate.

En las tareas de búsqueda y rescate participan diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE).

Rechazaron ayuda

La Guardia Costera griega informó que el pesquero fue localizado el martes al mediodía cuando navegaba en aguas internacionales al sur de la península griega. Por la tarde, una embarcación de los guardacostas se acercó para ofrecer ayuda, pero los ocupantes rechazaron la asistencia y expresaron su deseo de continuar el viaje hacia Italia.

Horas después del naufragio, los guardacostas rescataron a otras 80 personas que se encontraban a la deriva en un velero cerca de la isla de Creta.

Las redes de tráfico ilegal de personas han utilizado durante años embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia hacia el sur de Italia continental, desde donde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron a 90 migrantes que se encontraban a la deriva a bordo de un yate, al sur del Peloponeso.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en la zona del naufragio mientras las autoridades intentan determinar el número total de víctimas y localizar a posibles supervivientes.

Enlace a la fuente