El mone de cerdo es uno de los platillos más representativos del caluroso estado de Tabasco. Te enseñamos cómo prepararlo.
La gastronomía mexicana es una fuente inagotable de deliciosos tesoros culinarios. Con una gran variedad de recetas, la comida de México es una experiencia culinaria que atrae a todos, con sus aromas intensos y sabores únicos.
TE PUEDE INTERESAR:
https://soychilango.mx/noticias/sheinbaum-destaca-inversion-produccion-audiovisual-cdmx/
La gastronomía de Tabasco, un estado en el sureste de México, es conocida por su sabor único y su diversidad de platillos. Esta región tiene una tradición culinaria rica y variada, influenciada por los ingredientes locales y las culturas indígenas y africanas.
El mone de cerdo es un platillo típico de Tabasco que es fácil de preparar. Parte de la tradición culinaria de la región, su receta puede variar de hogar en hogar debido a las tradiciones familiares. Se hace tanto con carne de cerdo como con pescado y se envuelve en hojas de plátano.
¿Qué es el mone de cerdo?
El platillo llamado mone, originario de Tabasco, es un tipo de tamal que se envuelve en hojas de plátano. La receta tradicional incluye carne de cerdo o pescado, plátano para freír, cebolla, cilantro, tomate, chiles dulces y serranos, manteca y la hierba santa, conocida en la región como momo o mumu.
El mone de cerdo es sencillo de preparar y es uno de los platillos típicos más representativos de Tabasco. La palabra “mone” puede estar relacionada con el acto de amarrar algo, de acuerdo con algunas regiones de Tabasco.
Receta fácil de mone de cerdo
Ingredientes para el mone de cerdo
Un kilogramo de pulpa de cerdo
Dos tomates grandes
Dos plátanos verdes
Una cebolla
Un mazo de cebollín
Tres hojas de momo
Un chile blanco
Un chile dulce
Manteca
Una hoja de plátano
Un mazo de perejil
Sal
También puedes agregar:
Dos clavos de olor
Una pizca de orégano
Dos dientes de ajo
Pasos para la preparación del mone de cerdo
Limpia bien la carne y córtala en pequeñas piezas.
Corta los tomates en rodajas y la cebolla, el chile blanco, el chile dulce, el ajo, el cebollín y el perejil en pedazos pequeños.
Corta el plátano en rebanadas y revuelve todos los ingredientes con una pizca de sal y un poco de manteca.
Coloca una hoja de momo sobre una hoja de plátano lavada y agrega todos los ingredientes previamente revueltos.
Envuelve como un tamal y ata el mone de cerdo.
Cocina en agua con un poco de sal o en una vaporera entre una hora y una hora y media.
¡Listo! Tu mone de cerdo está listo para disfrutar.