El Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) puso en servicio tres de los nuevos quirófanos del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, que recibieron una rehabilitación total, que incluyó áreas de recuperación, pasillos, baños, vestidores y centro de esterilización, con una inversión superior a 6 millones de pesos.
Estos nuevos espacios están atendiendo las cirugías de urgencias y programadas, ahora en un área digna para los cerca de 200 mil derechohabientes y el personal médico, explicó Jessica Gutiérrez Reyes, subdirectora de Obras, Recursos Materiales y Mantenimiento del ISSET.
Comentó que el hospital de especialidades cuenta en total con 6 quirófanos, por lo que en esta obra se realizó una primera etapa reforzando la infraestructura, se modernizó la instalación de gases medicinales, red eléctrica, hidráulica, y sanitaria, labor y parto, central de equipos y esterilización (CEyE), área de control de pijamas quirúrgicas, áreas administrativas y baños con vestidores para el personal.
Gutiérrez Reyes dijo que durante los tres meses que duró la primera etapa de rehabilitación, no se cancelaron cirugías, programando lo necesario para atender la salud de los derechohabientes, indicando que era necesario el trabajo de remodelación porque no cumplía con la actualización de las normas de COFEPRIS.
Adelantó que ahora se trabaja en el proyecto de los otros 3 quirófanos restantes, área de recuperación, de prelavado, oficina para la Jefatura de Enfermería y el sub CEyE, obras que iniciarán en breve.
Cabe recordar que el ISSET renovó todo el equipamiento quirúrgico, constando de electrocauterios, carros rojos con ventilador, mesas quirúrgicas eléctricas, máquinas de anestesia, camas inteligentes de terapia intensiva, camas hospitalarias eléctricas, entre otros.
El Centro de Especialidades Médicas también se encuentra realizando un trabajo de remodelación en la fachada, que consta del retiro de 29 consultorios que representaban un peligro para trabajadores y derechohabientes, convirtiéndolo en una terraza que tendrá mobiliario y cafetería para uso de trabajadores y usuarios.