Pasión por el trabajo, honestidad, empatía con los pacientes, perseverancia y saber trabajar en equipo, son los principales consejos que dan a los estudiantes de medicina, quienes fueron galardonados de manos del gobernador Carlos Merino, con la Medalla al Mérito Médico 2022.
Kristell Guadalupe Guzmán Priego, a quien se le otorgó la medalla en Docencia e Investigación, manifestó su satisfacción porque se le reconoce toda una trayectoria en el ramo de Farmacología Molecular, en la que, remarcó, hay toda una sinergia de dedicación personal a la docencia e investigación en laboratorio.
“Soy médico general. Después, hice la maestría en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Biomedicina y me dedico a la Farmacología Molecular. Entonces, el vivir todos los días dentro de un laboratorio, haciendo investigaciones pre- clínicas en animales y luego, investigación transnacional, pues no es nada más «esto es lo que me llevó a este lugar», sino es la suma o la sinergia de todas las actividades en ciencia e investigación”, comentó.
Sin embargo, la Doctora admite que para crecer profesionalmente basta con contar una licenciatura, para desempeñarla con valores, pero tampoco se debe hacer a un lado la investigación, en cualquiera de los grados académicos alcanzados.
“Hagas lo que hagas con pasión y siempre con honestidad y empatía por nuestro paciente, pues vas a hacerlo mejor. Ahora, yo creo que la investigación no está peleada ni con las especialidades médicas ni con la medicina general. La investigación debe de estar todos los días de la vida del médico para favorecer siempre a nuestro paciente”, recomendó.
Por su parte, María Rogelia Barajas Izquierdo, quien recibió la Medalla al Mérito Médico Sanitarista, con trayectoria de más de 40 años, aconseja desempañar con amor carrera, porque esa entrega – sostuvo- va de la mano con el buen trato a los pacientes.
“El que estudia esta carrera de medicina debe ser una persona que ama la profesión ¿Verdad? Porque, amándola podemos amar también a nuestros semejantes, a los cuales estamos nosotros comprometidos, verdad para la salud. Darles salud a ellos, a la población y a la comunidad entera”, expresa la doctora Barajas.
También reconoce que detrás de haber logrado este reconocimiento hay toda una formación interdisciplinaria.
En tanto que Carlos Armando Alonso Carrillo, a quien el gobernador Carlos Manuel Merino, le entregó la Medalla al Mérito Médico Clínico, destaca como valor la gratitud, sobre todo, porque admite el Hospital Juan Graham, le dio la oportunidad de ser el pionero en los trasplantes de riñón en ese nosocomio, a partir del 2001, hasta conseguir 15 intervenciones de ese tipo en beneficio de pacientes de escasos recursos.
“Creo que la mayor aportación, antes que nada, es que me haya dado la oportunidad de entrar a laborar en la el Hospital del Gobierno del Estado de Tabasco. ¿Por qué? Porque, ahí fue donde se me abrieron las puertas para iniciar el programa de trasplante renal, que gloriosamente se llevó a cabo. Y aún estamos persistiendo con la intención de continuar”, admite.
Otras virtudes que este médico pondera son la perseverancia y saber trabajar en equipo y interdisciplina, porque en el caso de los trasplantes de riñón, que es su caso, son intervenciones que no sería exitosas sin la participación de todo un grupo de especialistas.
“Es insistencia, es bastante, es bastante perseverar, ser bastante perseverante porque es multidisciplinario. Ahí, el trasplantólogo luego, si bien es el que ejecuta el trasplante, pero el éxito es de todo el equipo que interviene, porque se necesita de una preparación multidisciplinaria tanto de parte de los otros médicos, incluso como de todo el personal que asiste a los pacientes”, reconoce.