El próximo 17 de junio se realizará en Villahermosa la Marcha del Orgullo “La Gran Fiesta”, con el que los colectivos de la Diversidad Sexual buscan dar visibilidad a la comunidad que representan, celebrar sus logros y pedir un alto a la discriminación.
En rueda de prensa, Armando Cornelio Dionicio, director y fundador de la organización Centro Comunitario para la Inclusión, señaló que este año se brindarán honores a quienes han sido asesinados, se suicidaron, han fallecido por negligencias o falta de acceso a medicamentos, o simplemente han desaparecido.
Te puede interesar: #Soy | Realizarán primer festival Love & Pride
Dijo que está “fiesta de protesta” saldrá del parque La Choca a las 5 de la tarde y terminará en Plaza de Armas donde se emitirá un posicionamiento para dar a conocer la situación que se vive actualmente en la entidad.
“Aunque en Tabasco nos preciamos de ser un estado más abierto, más libre, más liberal, lo cierto es que tenemos que reconocer que el peso de ciertos actores sociales y su injerencia en la toma de decisiones, no sólo no ha permitido el avance en materia de legislación pro derechos LGBT, sino que también ha limitado la libre expresión ciudadana”, reprochó.
También lee: ‘Es el diablo’: Monja se vuelve viral al separar a dos modelos mientras se besaban
Añadió que esto se refleja en la baja participación en este tipo de eventos, pues muchas personas temen mostrar abiertamente sus preferencias por miedo al estigma social.
Recordó que en Tabasco marcharon el año pasado unas mil personas, mientras en otros estados se duplicó o triplicó la cifra, aunque se contó con la participación de padres y madres que apoyaron a sus hijos.
Abundó en que esta edición se festejará el que se haya establecido el derecho al matrimonio igualitario en la entidad y que se haya abierto la puerta a la adopción entre parejas homoparentales.
Lee más: #SOY Cinco libros esenciales para el mes del Orgullo
Ahí se destacó también la falta de oportunidades de empleo para la comunidad LGBT en le entidad, algo en lo que deben trabajar las autoridades locales.