Luto en la Sedena: Muere Proteo, uno de los perros rescatistas enviados a Turquía – El Heraldo de Tabasco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está de luto. Proteo, uno de los binomios caninos que viajó a Turquía como parte del grupo de rescatistas de la corporación para participar en la búsqueda de víctimas del terremoto que azotó aquella nación hace unos días, murió durante dichas labores.

A través de un video y una esquela publicados en sus distintas redes sociales, el Ejército informó acerca del deceso del perrito que participó en el rescate de dos personas con vida.

Lee más: Ayuda llega lentamente a Turquía y Siria tras sismo que dejó más de 25 mil muertos

En un video de 48 segundos en la plataforma TikTok, la Sedena destacó la labor del peludito, quien se presume que murió a causa de un derrumbe durante las labores de rescate en la zona de la catástrofe.

“Los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos la pérdida de nuestro compañero y fiel amigo Proteo. Haz cumplido la misión. ¡Gracias por tu heroica labor!”.

Por su parte, el oficial Villeda, que acompañaba al héroe de cuatro patas, dirigió unas palabras a quien fuera su fiel amigo.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traido.

Te puede interesar: Cerca de mil 800 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7.8

“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que… que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”.

Las reacciones por la muerte del valiente can no se hicieron esperar, e incluso el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, a través de su cuenta de Twitter expresó su pesar.

“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”, publicó el diplomático mexicano.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Proteo es uno de los diez perritos rescatistas que la Sedena envió a Turquía para participar en la búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto que ha dejado más de 25 mil muertos.

Gracias al trabajo de estos perros adiestrados, se han logrado recuperar varios cuerpos, pero también personas con vida de entre los escombros.

Enlace a la fuente