Con un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia sobre los efectos que las quemas de basura o pastizales tienen en el ambiente durante esta temporada de estiaje, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que en lo que va del año se han atendido alrededor de 700 eventos de esta naturaleza, pero ninguno relacionado con incendios de tipo forestal.
Subrayó que por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en el seno de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, así como del Comité de Manejo de Fuego, instituciones de los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente en medidas preventivas que permitan la conservación del medio ambiente y la producción primaria.
‘Estamos redoblando tareas en los municipios con el tema de los incendios, para hacer mucha conciencia a la población, pero sobre todo, al sector agropecuario, porque tradicionalmente es el área donde se queman las parcelas para renovar el pasto y proceder a la siembra’, advirtió.
El funcionario estatal recordó que la temporada de seca arrancó desde principios de marzo pasado y se prolongará hasta el 15 de mayo, por lo que hay que continuar alertas y preparados porque Tabasco es una región altamente vulnerable a este tipo de sucesos.
‘Normalmente estamos conscientes de que en el estado sufrimos una temporada de estiaje y de calor muy fuerte, a la fecha hemos registrado temperaturas arriba de 42, 43 y hasta 45 grados; a eso le sumamos que los pronósticos nos dicen que la transición del fenómeno Niño–Niña provocará que abril sea el mes más caluroso del año; entonces hay que redoblar las medidas preventivas’, aseveró.
Winzig Negrín señaló que debido a estas condiciones, el IPCET ha intensificado esfuerzos para socializar entre la población las recomendaciones pertinentes.
Habló de la necesidad de que la población entienda la importancia de evitar prácticas que provoquen incendios, porque a la fecha, ventiló, se han registrado incidentes por la quema descontrolada de pastizales, principalmente, pero también de basura de forma clandestina.
“Hemos hecho una campaña tratando de concientizar a la sociedad, a los habitantes con el tema de la precaución, de no tirar colillas de cigarro, de no tirar objetos de vidrio en las carreteras, de no quemar basuras detrás de sus casas, de no quemar basura en áreas de pastizales”, insistió.
Explicó que resulta una práctica ‘muy común’ que el ciudadano va y tira la basura en algún lugar “y pasa alguien y le da fuego para deshacerse de la basura, pero los vientos de esta temporada extienden el fuego y allí es donde se genera el incendio del pastizal».
El titular del IPCET remarcó que también se mantiene comunicación constante con las zonas campesinas de mayor riesgo, con las asociaciones ganaderas, en especial de las subregiones de Los Ríos y La Chontalpa, con alta vocación primaria, para ‘bajarles’ información sobre las recomendaciones que hay que seguir durante esta época de seca.
Subrayó que gracias al respaldo brindado por el jefe del Ejecutivo a todas estas tareas de prevención y combate, el Cuerpo de Bomberos del instituto ha reforzado su equipamiento, logrando ampliar su capacidad de respuesta y cobertura ante estos eventos en alrededor de 60%.
‘Eso implica que tenemos mayor cantidad de equipamiento, como son carros bombas, como son pipas que son las necesarias para el agua que se requiere, se le ha dado mejor equipamiento a los bomberos para protegerse, se les ha dotado de mascarillas especiales para atender el humo que se genera en los incendios’, puntualizó.