RUSIA.- Mijaíl Gorbachov quien fuera el último líder de la Unión Soviética, falleció la tarde de hoy a los 92 años en un hospital de Moscú.
Tras su deceso, líderes mundiales expresaron su más sentido pésame a a la figura central que dio fin a la Guerra Fría.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” por la muerte de Mijaíl Gorbachov, informó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó a Mijaíl Gorbachov como un “líder digno de confianza y respetado”, tras su muerte en Moscú. “Tuvo un papel crucial en el fin de la Guerra Fría y en derribar la Cortina de Hierro. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es algo que no olvidaremos”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió al último líder soviético en sus redes sociales. “(Gorbachov fue) un estadista único que cambió el curso de la historia. Hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó “la valentía e integridad” de Mijaíl Gorbachov. “Estoy entristecido de escuchar de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré la valentía e integridad que mostró en darle un final pacífico a la Guerra Fría”, escribió Johnson en Twitter. “En momentos de agresión de (Vladimir) Putin a Ucrania, su infatigable compromiso con la apertura de la sociedad soviética permanece como un ejemplo para todos nosotros”, agregó en referencia a la invasión rusa.
El Presidente francés, Emannuel Macron, también envió condolencias por el deceso de Mijaíl Gorbachov, a quien nombró como “un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”.
Michael Martin, líder del Gobierno irlandés, alabó al fallecido presidente por su actuar en los complicados años de Guerra Fría: “En un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma -glasnost y perestroika- en la entonces Unión Soviética”.
Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, también lamentó la muerte de Gorbachov: “Fue un hombre que trató de dar una vida mejor a su pueblo. Su vida fue trascendental porque, sin él y su valentía, no hubiera sido posible terminar la Guerra Fría de manera pacífica”.