Tabasco se ubicó en primera posición de crecimiento económico, siendo así la mejor que se recuperó de los estragos de la pandemia. De tal manera que Tabasco junto con Chiapas y Baja California se convirtieron en las tres entidades que mejor aprovecharon su potencial para superar los daños y estragos de la contingencia sanitaria del Covid- 19; mientras que la mayoría de las entidades aún batallan para recuperarse.
Incluso la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) reportó que Tabasco registró un repunte de 7.7 por ciento en su tasa de actividad económica, en el penúltimo trimestre del 2022.
Es así que Tabasco, Chiapas y Baja California se ubicaron en los primeros lugares de recuperación económica. Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tabasco quedó en la cima con un crecimiento de 22.28%, superando los efectos de la crisis sanitaria.
Dicho dinamismo provino de la detonación de las industrias minera y de la construcción, producto de la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Llama la atención que a pesar que Campeche, al igual que Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, es parte de la ruta del Tren Maya, más enfocado a la movilización de turistas y de carga, no recibió algún proyecto federal que impulsara su vocación petrolera.
SUPERÓ A CAMPECHE
Incluso la entidad vecina fue el estado con la caída más pronunciada del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de 17.42% entre el tercer trimestre del 2019 e igual periodo del año pasado. Es decir, se encuentra 17.42% por debajo de su umbral prepandémico. Campeche vive una historia muy diferente a su par, Tabasco, cuya principal vocación económica de ambos estados es la minería petrolera.