Ley 42 sigue vigente impidiendo a migrantes ingresar a Estados Unidos – El Heraldo de Tabasco

Cuando se pensaba que la ley 42 ya no se implementaría este año, se mantiene en vigor sumando en total a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití quienes no podrán ingresar a los Estados Unidos y serán extraditados hacia México.

Esta situación causará que miles transiten por territorio mexicano y en Tabasco no será la excepción. Ante esta situación el Albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito que inició el año con poca presencia de migrantes ya toman previsiones y señalan que le darán prioridad a las familias, mujeres solas y con niños.

Lee más: Tiene Tabasco de las peores policías a nivel nacional

Al respecto Josué Martínez Leal coordinador del área psicosocial comentó que el albergue tiene hoy día poco más de 30 migrantes “ tenemos albergadas a 35 personas, son de distintas nacionalidades como son Venezuela, Honduras, Nicaragua , El Salvador y Guatemala, a comparación de los meses anteriores ha disminuido la cifra pero sí hemos notado un constante flujo”.

Expresó que día 3 de enero la suprema corte de Estados unidos implementó el título 42 para anexar 3 nacionalidades que son: Haití, cuba y Nicaragua “ actualmente la ley excluye a 4 nacionalidades que cierra la frontera norte en Estados Unidos”

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Explicó que es muy probable incremente la presencia de migrantes a Tabasco “ hemos notado que cuando la estación migratoria del norte se van saturado para desfogar los empiezan a mandar al sur”

Mencionó que en el caso del albergue Oasis Amparito algunas medida que se tomarán dijo “nuestra preocupación y filosofía es priorizar a la familia, al vulnerable y en medida de lo posible aceptamos hombres solos y que en nuestra capacidad permita, pero en el momento que nos vemos rebasados vamos apoyar a mujeres solas, embarazadas y pacientes de hospitales”.

Recordó que la capacidad del Albergue es para 105 personas “en octubre atendimos a 450 personas, fue la mayor cantidad en los 16 años del albergue”.

Enlace a la fuente