“La Escuela es Nuestra” beneficiará a alumnos de 2,900 planteles en Tabasco: Carlos Merino

Con un llamado a ejercer un uso adecuado y transparente de los recursos destinados a fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes, y dignificar los espacios educativos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó tarjetas o medios de pago a 110 Comités Escolares de Administración Participativa del programa “La Escuela es Nuestra”.

En un evento efectuado en el Gran Salón del parque Tomás Garrido Canabal, el mandatario estatal destacó el espíritu de esta iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la participación social es de vital importancia para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la economía local y la transparencia.

“Si algo caracteriza a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación es la visión humanista y reconciliadora con el porvenir de las futuras generaciones”, remarcó al precisar que la entrega de medios de pago a comités escolares de planteles de 24 comunidades del municipio de Centro forma parte de una primera etapa, que cerrará mañana jueves con una meta cumplida de 1 mil 180 escuelas atendidas en todo el estado.

Merino Campos subrayó que los Comités Escolares están integrados por padres y madres de familia depositarios de la confianza de la comunidad educativa para ejercer responsablemente los recursos destinados a atender las necesidades de los educandos.

“Lo más importante del programa es que entre todos deciden quienes van a integrar el comité, y lo hacen porque los demás padres de familia y maestros les tienen confianza”, mencionó, e informó que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” son utilizados para equipamiento, que van desde material didáctico, deportivo, cultural, artístico o médico, hasta la rehabilitación o modificación de las instalaciones educativas.

Acompañado de Daniel Arturo Casasús Ruz, delegado estatal de Programas para el Bienestar, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo añadió que el dinero también puede ser empleado para reforzar la alimentación de la niñez, a fin de fortalecer su salud, o bien extender la jornada educativa con la contratación de horas extras para reforzar los conocimientos de los estudiantes durante horarios extendidos.

De eso se trata este programa, abundó, de elevar el desarrollo armónico de los estudiantes en el aula y acrecentar su propio bienestar, porque no es simplemente ejercer una tarea de adoctrinamiento, es más bien un ejercicio de ilustrar y humanizar a la niñez y la juventud.

En presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el gobernador mencionó que se estima que al concluir el presente año, la “Escuela es Nuestra” habrá impactado positivamente en la transformación de 2 mil 900 planteles de nivel básico.

Estableció que con estas acciones, se establece una educación democrática en todos los niveles, que busca el constante mejoramiento social y cultural del pueblo.

A su vez, Daniel Arturo Casasús reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en la operación con buenos resultados de los programas federales de bienestar, y dijo que de 2019 a la fecha, a través de “La Escuela es Nuestra” se ha beneficiado el proceso de enseñanza-aprendizaje de más de 220 mil alumnos, “gracias a la organización, el compromiso, el amor y la honestidad de los padres y madres de familias que forman parte de los comités escolares”.

El funcionario federal apuntó que la entrega de medios de pago a 110 escuelas de Centro representará una derrama económica de más de 50.7 millones de pesos, que contribuirán a dar continuidad a la transformación educativa a través de lo colectivo, porque se pretende que estos recursos también contribuyan a generar empleos y reactivar la economía mediante la compra de materiales en las tiendas locales.

La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio explicó que por medio de “La Escuela es Nuestra” los padres y madres de familia tienen la gran oportunidad de ser partícipes activos en la educación de sus hijos, y confió en que la derrama económica que llegará a través de la iniciativa impactará inmediatamente en la comunidad, en la mejora de la calidad de la educación y en lo social.

La secretaria de Educación estatal invitó a los integrantes de los comités escolares a aprovechar al máximo estos beneficios, así como a trabajar colaborativa y cooperativamente con los directores, maestros y escuelas, y a tomar los acuerdos más favorables para el bienestar de la niñez.

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