Durante la noche de hoy, la tormenta tropical Karl podría tocar tierra entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco. En su recorrido hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán. Asimismo, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Campeche.
Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Méndez Girón detalló que, actualmente, Karl está frente a las costas de Tabasco y Campeche. Origina lluvias fuertes en esas entidades, así como en Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Además, provoca vientos fuertes y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz, en Tabasco y en Campeche.
A las 13:00 horas, el centro del ciclón se localizó a 95 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 140 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h, ráfagas de 85 km/h y movimiento hacia el sur a 9 km/h.
En cuanto al pronóstico para las próximas horas, adelantó que continuará desplazándose hacia el sur y cambiará gradualmente de dirección hacia el suroeste, por lo que se espera que durante la noche impacte entre los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco.
En total, expuso, del 14 al 16 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz.
La SEMAR expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 4 a 6 pies en la costa centro-sur de Veracruz y de la Sonda de Campeche, así como oleaje de 6 a 8 pies sobre la costa de Tabasco y el suroeste del Golfo de México. En tanto, a 48 horas prevalecerán las olas de 4 a 6 pies sobre la región suroeste del Golfo de México y las costas de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche.
A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
La dependencia señaló que, como medida preventiva, los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Coatzacoalcos, Balzapote y Tonalá, en Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.
En tanto, a las embarcaciones mayores están cerrados los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.
En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMAR y Guardia Nacional, activaron los planes DNIII-E, Marina y GN-A, respectivamente.
Se mantiene comunicación permanente con autoridades de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca, quienes han sido alertadas de manera formal, a través del CENACOM.
Se han emitido seis oficios de alertamiento y ocho boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.
Adicionalmente, se mantiene el despliegue de dos Misiones de Enlace y Coordinación, las cuales se han trasladado de Veracruz a Tabasco y Campeche para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón.
Se cuenta con un universo de 4 mil 828 refugios temporales, de los cuales podrían activarse aquellos que sean requeridos. De este total, 2 mil 352 se encuentran en Veracruz, 800 en Tabasco y 770 en Chiapas.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, puntualizó que se mantiene el trabajo permanente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y de la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva, con el fin de operar la infraestructura hidráulica de la cuenca del río Grijalva, de manera tal que se privilegie la seguridad de la población.
Refirió que se vigilan de manera puntual las presas Canseco y La Cangrejera, en Veracruz, así como Juan Sabines, Chicoasén, Peñitas, La Angostura y Malpaso, en Chiapas.
Señaló que están en estrecha supervisión los ríos Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en Veracruz; Samaria, Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y los de la cuenca del Usumacinta, en Tabasco; Champotón, Candelaria y Palizada, en Campeche, así como Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, El Pedregal, Encajonado, Grijalva, Huehuetán, Huixtla, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Pijijiapan, Blanco, Sabinal, San Nicolas, Sayula, Suchiapa y Yayahuita, en Chiapas.
Luego de explicar que los ríos de la región son de respuesta rápida y que los suelos están saturados, tras las lluvias que ya se han presentado en la actual temporada de lluvias, subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.
Por parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, Raúl Iván Gutiérrez Haaz hizo énfasis en que ya se participa en las reuniones con las autoridades locales, con el fin de mantener la estrecha coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y colaborar en la implementación de estrategias de protección a la población, así como para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia de origen hídrico que pudieran ocurrir.
Asimismo, dio a conocer que las Brigadas PIAE ya se ubican en Veracruz y Tabasco, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones como posibles inundaciones o desbordamientos de ríos. Dichas acciones serán coordinadas por personal que ya fue desplazado desde la Ciudad de México a la región.
Las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.