Invitan a ganadores de la FEMECI 2023 a seguir impulsando la ciencia

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) premiaron a los equipos ganadores de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023.

En la ceremonia de inauguración, previo a la premiación de los jóvenes estudiantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la FEMECI 2023, estuvieron presentes el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes; la presidenta de la REDNACECYT, Rosalba Medina Rivera; la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SETAB, Giuliana del Carmen Naranjo Gálvez y el presidente del Comité Organizador de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, Mario Valdés Garza.

El director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, confió que los ganadores y asesores se lleven una experiencia memorable de su visita a Tabasco y los conminó a continuar desarrollando su proceso de creatividad en proyectos de investigación que contribuyan a la solución de problemáticas reales de los distintos sectores de la sociedad.

“Invito a los estudiantes que ese deseo creativo lo mantengan y lo sigan impulsando en su vida, para que la experiencia que vivieron durante su estancia en la entidad la puedan recordar siempre en el futuro alcancen el éxito que han soñado”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la REDNACECYT, Rosalba Medina Rivera, indicó que este evento representa la esencia de lo que impulsan como Red Nacional, no son solo la manifestación de la creatividad sino que también simbolizan la pasión y la dedicación por la ciencia y a tecnología.

“Ustedes son la inspiración que nos impulsa a seguir promoviendo la ciencia y la tecnología en todo México, la ciencia es un esfuerzo colectivo y cada experimento, hipótesis o descubrimiento que ustedes han hecho es una pieza esencial en el rompecabezas del conocimiento humano”, puntualizó.

En tanto que el responsable del Comité Organizador de la FEMECI 2023, Mario Valdés Garza, mencionó que en esta edición participaron 19 entidades con 81 proyectos, de los cuales 30 resultaron ganadores.

Destacó que la meta es que en la edición 2024, participen las 32 entidades del país y que los proyectos ganadores se vayan a la Feria Internacional de Estados Unidos.

Después de la inauguración se realizó la conferencia magistral “Cómo capitalizar la innovación a través de la protección de activos intangibles (inventos)”, impartida por los especialistas, José Carlo Ochoa Guízar y Martín Alfonso Ochoa Guízar de la empresa ID+T Consultoría-Innovación, Desarrollo & Tecnología, quienes exhortaron a los ganadores de la FEMECI 2023 a proteger sus proyectos y comercializarlos.

También asistieron el subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDEC, Juan Antonio Torres Báez; el director del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, Iván Arturo Pérez Martínez, así como el Emilio Alvarez Quevedo, coordinador de Modernización e Innovación del Ayuntamiento de Centro y Giselle Olivares Morales, Subdirectora de Planeación Académica del Cobatab.

Al término de la conferencia magistral, se llevó a cabo la premiación a cada equipo ganador de la FEMECI 2023, de los estados de Tabasco, Yucatán, Durango, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Nuevo León, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí.

En el presidium, estuvieron presentes el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes; la presidenta de la REDNACECYT, Rosalba Medina Rivera; el secretario Técnico de la REDNACECYT, Manuel Valdés Garza y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narvaez Osorio.

Además del director del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, Iván Arturo Pérez Martínez y el estudiante del ITSR, Lanser Manuel Díaz Mojarra y la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SETAB, Giuliana del Carmen Naranjo Gálvez y la Giselle Olivares Morales, Subdirectora de Planeación Académica del Cobatab.

La FEMECI es organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y tiene el objetivo de impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.

Enlace a la fuente