Esperan artesanos de Tabasco y de otras regiones del país a más familias durante sábado y domingo, ya que son los últimos días, para aprovechar comprar artesanías, con precios accesibles y que las encontrarán en un solo lugar, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados.
Este domingo 4 de diciembre, cierra esta exposición a 9 de la noche, con la oferta de juguetes, arreglos de todo tipo, bisutería, ropa, accesorios, diseño en arte, productos comestibles, de cuidado de la piel, etc.
Artesanos locales y de otras regiones del país, invitan a la población en general, a visitar este sábado y domingo, La Casa de Las Artesanías, ubicada en el CICOM, donde encontrarán una serie de artículos, alusivos a la Navidad y arreglos decorativos y de vestir, para toda ocasión.
El Pabellón Nacional Artesanal, apoyado por el Gobierno del Estado, a través del IFAT, fue aperturado el 25 de noviembre, como una opción de comercialización, para que artesanos locales, expongan sus productos al público, en un solo lugar, con la alternativa, de invitar a fabricantes, de otros estados de la República.
En esta ocasión, se encuentran expositores de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, quienes han mostrado satisfacción por la respuesta de la gente, y señalaron esperan a más ciudadanos este fin de semana, ya que la expo, llega a su fin, este sábado y domingo, en el que atenderán en un horario de 11 de la mañana a 9 de la noche.
Reyna Constancio Basilio, es artesana del municipio de Hueyapán Puebla, en la sierra norte del estado, su especialidad es elaborar textiles en lana, teñidos con tintes naturales, un proceso que realizan en su lugar de origen, con ciertas plantas, animales y flores, como el añil, nogal cimarrón y animalitos, como la grana cochinilla, una plaga del nopal.
Explicó, que trajo prendas como blusas, abrigos y camisas, a exhibir en La Casa de Las Artesanías, de las cuales, todos sus tonos están fijados, lavado y no destiñen, de estas, para su creación, dijo, se lleva aproximadamente un mes, desde el tejido, el teñido y el bordado.
Comentó que es un trabajo artesanal de calidad y laborioso, ya que se lleva de 8 a 15 días y hasta de 3 a 6 meses, para que queden listas, por el tipo de bordado y tela, a eso obedecen, sus costos que varían de 400 a 3000 mil pesos por prenda.
La artesana, agradeció al Gobierno del Estado, a través del IFAT, la invitación para exhibir sus artesanías, en este espacio de reciente creación, y se siente muy satisfecha, porque a la gente le ha agradado, ver otro tipo de artesanías, “aparte de las que hemos visto tienen aquí en Tabasco, que igual es hermosa, tanto en bordados como en otras piezas”.
“La gente está contenta, con otras artesanías de otras regiones, de otros estados, y hemos tenido buena aceptación”, apuntó, al mostrar su deseo de regresar, e invitar a la población los visite a La casa de Las Artesanías, donde se ubican varios artesanos, en la zona ZICOM, hasta este domingo 4 de octubre, último día de exhibición.
Rosario Samberino May, la artesana local, oriunda de Villahermosa, ofrece en La Casa de las Artesanías, una variedad de productos artesanales, elaborados a base de coco, tanto de uso cosmético, para cabello y piel; así como, el aceite de coco, extra virgen, de uso comestible, un aceite con muchas propiedades, recomendado para personas diabéticas y quienes padecen presión arterial, colitis, inflamaciones, lo pueden ocupar para jugo, ensaladas, saltear verduras etc.
Samberino May, consideró que La Casa de las Artesanías, es una muy buena oportunidad, que el Gobierno del Estado, les da a los artesanos, para dar a conocer sus productos, “ya que hay muchos compañeros artesanos, que hacen trabajos hermosos, porque tienen un don en sus manos y lo hacen con mucho amor para la gente, los consuma y admire”.
Invitó a la ciudadanía a darse una vuelta, este fin de semana, en horario de 11 de la mañana a 9 de la noche, donde podrán conocer la artesanía del estado y otras regiones, inclusive la forma en que se elaboran.
César Augusto Reynosa Reyes, es un artesano tabasqueño reconocido, del municipio de Centro, tiene 31 años en esta actividad, comenzó en 1991 y trabaja la pintura en diferentes materiales, como madera, cerámica, tela, así como también elabora, trajes regionales artesanales, para eventos de belleza.
Comentó, que ha tenido la oportunidad, de participar en diferentes foros, tanto estatales, como nacionales e incluso en eventos internacionales como el Eurochocolate, en Italia, hasta donde fueron sus creaciones, al igual que en Jerusalén. En el ámbito educativo, ha dado clases de arte en algunas escuelas de la entidad y en el Museo de Cultura Popular, ha enseñado pintura.
Para el reconocido artesano, La Casa de las Artesanías, que se ubica en la zona CICOM, es un espacio muy importante, porque tiene la función de promover del arte popular tabasqueña, “ya que Tabasco, es un estado, con un gran mosaico de culturas, tradiciones y colores, y el arte, es como un apostolado, que siempre se tiene que estar difundiendo de alguna manera, durante todo el año”.
“El arte y la cultura es identidad de un pueblo, Tabasco y México, son ricos en culturas y tradiciones, y este un buen espacio para mostrar al turismo lo que los artesanos hacemos”
Dijo, que La Casa de las Artesanías, que fue inaugurada hace un mes, es algo que se estaba esperando, una iniciativa buena, del gobierno, a través del IFAT y que poco a poco, con el esfuerzo de todos, la gente, ira reconociendo, como un lugar, donde podrán encontrar, toda la belleza artesanal de Tabasco y de otros lugares.
Invitó a visitarlos este fin de semana, para fomentar el gusto por el arte y aprender a reconocer, lo que elaboran manos mágicas de Tabasco y el país.