Con la invitación a fomentar y a asumir la cultura preventiva, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) llamó a la población en general, instituciones públicas y sector privado a participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, a realizarse este próximo 19 de abril a las 11:00 horas, bajo la organización de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Mauro Winzig Negrín, coordinador general del IPCET, estimó que en Tabasco se espera la participación de más de 80 mil personas en el Primer Simulacro Nacional 2023, procedentes de instancias federales, estatales, municipales y ciudadanos en general.
Destacó que el objetivo de esta actividad es incentivar la cultura de la prevención y autoprotección ante cualquier emergencia, desastre natural o provocado por el hombre, y con ello actuar de forma oportuna.
Winzig Negrín comentó que cada vez es más la participación de diferentes instituciones privadas y públicas de los tres órdenes de gobierno en este tipo de simulacros, interesadas en las acciones preventivas y protección civil, sobre todo cuando la ubicación de Tabasco ya está catalogada como zona sísmica.
Compartió que de acuerdo con la lista estatal de inscripciones, participará el personal de 517 inmuebles estatales, de ellos, 148 inmuebles federales, 234 estatales, 12 municipales y 123 edificios privados.
“Invitamos a toda la población a que incentivemos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Carlos Manuel Merino, la cultura de la prevención. Antes en el país no se tenía esta cultura y el sismo del 85, causó muchas muertes, hoy por decreto este simulacro se realiza a nivel nacional y cada vez son más las dependencias privadas y particulares que participan”, señaló.
El coordinador de protección civil precisó que por indicaciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos hoy el IPCET fomenta con mayor fuerza la cultura de la prevención.
“Nosotros debemos ser un instituto según instrucciones del gobernador Carlos Merino, más preventivo que reactivo. Normalmente cuando hay situaciones de emergencia el instituto participa, acudimos, rescatamos y auxiliamos; pero la instrucción del gobernador es que tratemos de que las cosas no sucedan, mitigar o minimizar los riesgos”, externó.
Resultado de esta política de prevención y gracias al apoyo del Ejecutivo Estatal, indicó que hoy el Instituto Estatal de Protección Civil cuenta con 60 por ciento más de equipamiento, que permite una mayor cobertura y atención, pero también el fortalecimiento de la cultura preventiva.
Agregó que en esta visión, Merino Campos ha sido nombrado responsable de la Comisión de Protección Civil al interior de la CONAGO y al interior de su gobierno ha girado instrucciones a todos los funcionarios titulares para que capaciten a su personal en materia de prevención y primeros auxilios en Protección Civil.