Con la participación de más de 70 artesanos y expositores tabasqueños, así como de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca, la tarde de este viernes el Instituto para el Fomento a las Artesanías Tabasqueñas (IFAT), inauguró el Pabellón Nacional Artesanal, bajo el emblema una Navidad tabasqueña.
En este espacio las familias podrán adquirir desde hoy 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, diversas artesanías y tendrán la oportunidad de degustar de una variedad gastronómica.
Durante el corte del listón inaugural, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, agradeció la participación de diversas instituciones gubernamentales y del sector empresarial, así como la de los artesanos que se encuentran en este Pabellón Nacional habilitado en las instalaciones de la Casa de las Artesanías Tabasqueñas antes Casa Mora, ubicada en la zona CICOM, espacio que fue inaugurado el pasado 13 de octubre por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con el fin de destinar un espacio permanente para la exposición y venta de productos, talleres y presentaciones culturales.
«Hoy inauguramos este pabellón artesanal en la Casa de Artesanías de Tabasco, un espacio que el Gobierno del estado de Tabasco entregó a los artesanos y dónde esperamos estén presentes de manera permanente a partir de hoy para ofrecerles un punto donde los visitantes locales y foráneos puedan encontrar las artesanías de todo el estado», precisó.
El presidente de la Unión de Artesanos del Estado de Puebla, Tomás Juárez Fuentes, agradeció al gobierno de Tabasco por permitirles participar en este intercambio cultural artesanal con la asistencia de 30 artistas de diferentes ramas artesanales de los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Comentó que los asistentes podrán participar en diversos talleres relacionados con el proceso de elaboración de distintos productos artesanales alusivos a la época navideña.
«Estuvimos varios meses sin poder sacar nuestra exhibición por la (pandemia) y estamos agradecidos por esta oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y queremos que la gente venga a consumir que venga a conocer está riqueza artesanal…pueden encontrar desde bisutería, alfarería y textiles, la variedad es extensa; nos sentimos contentos por estos espacios que nos brindan», sostuvo.
La artesana María Lucía Hernández del estado de Puebla quien desde 25 años se dedica a la venta de collares elaborados a base de chaquiras, invitó a las familias tabaqueñas para que los visiten y adquieran los productores que estarán ofertando.
«Me siento muy contenta es la primera vez que vengo quiero conocer como es la gente…ofrezco collares, aretes. Invito a la gente de aquí de Tabasco para que compren diademas, collares, pulseras, aretes para que luzcan», expresó.
Por su parte, la artesana Trinidad Jiménez de Dios del municipio de Nacajuca, quien se dedica a la elaboración de carteras, peinetas, y otros accesorios con tiras bordadas, manifestó que este espacio representa una gran oportunidad para la comercialización ya que sus ingresos disminuyeron durante la pandemia.
«A mí me parece muy bien que nos hayan invitado porque con la pandemia no nos hemos recuperado…les decimos a la gente que vengan y miren nuestros productos», expresó.
El horario de este Pabellón Nacional Artesanal será de lunes a miércoles, de 15:00 a 20:00 horas, y de jueves a domingo, de 16:00 a 22:00 horas.