Durante su administración el gobernador con licencia y actual secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, convirtió a Tabasco en laboratorio de la 4T al impulsar leyes en materia electoral con el propósito de reducir gastos y burocracia que permitieran usar los recurso en beneficio de los tabasqueños.
La primera de ellas fue la aprobada el 5 de junio del 2019, se trata de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica de los Municipios, cuya finalidad fue la de reducir de 220 a 85 regidores en Tabasco.
Con esta reforma se pretende generar ahorros presupuestables reorientados a gastos de inversión, obra pública y programas sociales, de tal manera que los Ayuntamientos deberán estar integrados por un Alcalde, un Síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional.
MENOS GASTO A PARTIDOS
En octubre de ese mismo año, el pleno del Congreso de Tabasco, aprobó reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, reforma que incluso fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declararla válida
En junio del 2020 El Congreso de Tabasco aprobó eliminar las 17 juntas y consejos municipales, de esta manera serán las 21 juntas distritales las que se hicieron cargo de las elecciones de las alcaldías en el proceso electoral de 2020-2021.
Con esta reforma, el ahorro hubo un registro de 9 millones 626 mil pesos en renta de inmuebles, mobiliario y dietas del personal temporal.
EFICIENTAR DELEGADOS
En julio del 2021 el Congreso modificó la Ley Orgánica de los Municipios con la cual se establece que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección municipales serían designados por la mayoría de los integrantes de cada Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal.
Lo anterior con la finalidad de simplificar el proceso para su selección, se generan ahorros y se redireccionan para mejorar el acceso y calidad de los servicios públicos.
En agosto del 2021 el pleno del Congreso de Tabasco aprobó la iniciativa de reforma que reduce de 14 a 8 el número de diputados por la vía de representación proporcional.