Hay potencial en Tabasco para la exportación de cárnicos

Villahermosa

Con una producción de carne de ganado bovino que alcanzan las 107 mil toneladas anuales, el estado de Tabasco tiene un potencial para exportar cárnicos y ampliar su participación en el comercio exterior, afirmó el exsubsecretario de alimentación de la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Indicó que tanto los cárnicos como las frutas y verduras son las áreas donde la entidad tiene muy buenas perspectivas para exportar, debido a la calidad y capacidad que tienen los productores. 

Según registro del Servicio de Información Alimentaria y Pesquero (SIAP), durante el 2022 el estado de Tabasco logró una producción de 107 mil toneladas de carne de bovino, la cual se comercializó en el mercado local.

Al respecto, el también ex secretario de Desarrollo Económico en el Estado, expuso que la carne que aquí se produce es de buena calidad; además, con los proyectos de nuevos rastros se va a ampliar la capacidad de producción. 

Las otras fortalezas del campo tabasqueño son: cítricos, papaya, plátano, azúcar, cacao, pimienta y chigua. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el año pasado México se consolidó como el séptimo exportador de productos de origen animal, ya que 139 empresas Tipo Inspección Federal (TIF) exportaron alrededor de 586 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino y ave a 65 países; 5.5 por ciento más que en 2020, que representó la entrada de divisas al país por más de tres mil 324 millones de dólares.

EXPERIENCIA

Hace una década, el estado de Tabasco abrió un proyecto de exportación de carne con hueso a Corea del Sur. Durante tres años se estuvo mandando alrededor de 10 contenedores mensuales al país asiático, durante la era de Fredy Priego Priego, como dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

Pero por los problemas gremiales y el quebranto del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, el proyecto se vino abajo, y se dejó de vender carne a Asia.

Posteriormente hubo un intento para tratar de vender novillos en pie directamente a los Estados Unidos, solo que la entidad no cumplió con los requerimientos.

No obstante, ahora se abre una nueva oportunidad para el sector pecuario tabasqueño, ya que la producción de carne de res ha ido de menos a más, gracias a la calidad genética de los animales. 

Datos

  • 107,000 toneladas la producción de carne de bovino en Tabasco durante 2022
  • 586 mil toneladas las exportaciones de cárnicos de México durante 2022

Fuente: Sader, SIAP

Llega ganado para la  Expo Ganadera 2023

Ayer miércoles arribaron los primeros ejemplares bovinos de un total de 1,000 animales de alta calidad genética que participarán en la Expo Ganadera 2023, en el Parque Tabasco, que se encuentra totalmente libre de brucelosis y tuberculosis, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Delegación Tabasco, Raúl García Osorio.

Garantizó que todo el hato que será exhibido, tiene que contar como requisito indispensable su certificado que le acredita estar libre de brucelosis y tuberculosis.

Indicó que a la Expo Ganadera Tabasco 2023, asistirán como invitados productores de los estados de Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas y, por supuesto, de Tabasco. 

En ese marco, habrá venta de ganado, juzgamiento en pista y área comercial, en la que también se dará venta de sementales, hembras para trasplantes de embriones y comercialización de semen, así como venta de ovinos y borregos de distintas entidades.

García Osorio, aseguró que durante la exposición participarán animales de distintas razas, como Cebú, Simbrah, Braham rojo y gris, Nelore, Gyr, y Holstein, además de ovinos y borregos.

Puntualizó que todos estos animales cumplen en materia de normas oficiales, como las 031 y 041, que son de la brucelosis y tuberculosis, y que están certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Enlace a la fuente