Hay niños desnutridos en más de 200 mil hogares: Inegi

Villahermosa

Entre el 2016 y 2022 la población infantil en Tabasco pasó 697 mil 231 niñas y niños de 0 a 15 años a 781 mil 519, lo que significa que hay cerca de 84 mil 216 infantes más debido al crecimiento demográfico.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2021 indican que en el universo de niños que actualmente existen en la entidad representa el 32.5 por ciento de la población total.

A nivel nacional, el panorama ha sido distinto, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2000 al 2021 se observan dos cambios: el total de la población de 0 a 17 años disminuyó ligeramente de 38.7 millones a 38.3 millones y la proporción de las niñas, niños y adolescentes como porcentaje de la población total disminuyó más marcadamente de 39.7% a 30.4%.

Aunque Tabasco no se compara con el Estado de México, quien tiene la mayor población de niños y niñas con un total de 5 millones, sí se encuentra dentro de las 15 entidades del país con más presencia de infantes.

OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN

La Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos Pediatras reconocen que, aunado a este crecimiento demográfico, existen dos problemas que afectan a este sector de la población: la desnutrición y la obesidad.

Datos consultados en el Inegi señalan que el 34 por ciento de los hogares tabasqueños, es decir, 219 mil 792 tienen al menos un niño o niña con algún grado de inseguridad alimentaria, y de éstos, el 16.9 por ciento, que representan el 37 mil 144 es leve; el 9.5 por ciento, alrededor de 20 mil 880 es moderada y el 7.6 por ciento, 16 mil 704 es severa.

En cuanto a problemas de sobrepeso entre la niñez tabasqueña, en los últimos cinco años se han detectado más de 45 mil casos de obesidad infantil.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, asientan que tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad, con lo que la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en obesidad infantil.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal. Para la dependencia federal, en los niños esta enfermedad crónica tiene que ver con la alimentación y actividad física, entre otros factores.

Los artículos 6° y 24° de la Convención sobre los Derechos del Niño estipulan que los Estados son responsables de garantizar la supervivencia y el desarrollo de las personas, así como combatir las enfermedades y la malnutrición mediante el suministro de alimentos nutritivos y adecuados.

Los hogares con niveles de inseguridad moderada y severa se catalogan como con carencia alimentaria, en la entidad en esta situación se encuentra, tres de cada diez, de los hogares con población infantil y adolescente, es decir, que en ellos al menos un niño o niña por falta de dinero comen poco, menos de lo que deberían e incluso aunque tengan hambre no comen.

TRABAJO CONSTANTE

Flor González de la Cruz, encargada del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud, expuso que la dependencia continuará trabajando de la mano con las autoridades educativas para seguir fomentando en las escuelas la cultura alimentaria saludable, con el propósito de evitar que los niños puedan desarrollar problemas de diabetes e hipertensión a temprana edad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia manifestó que la obesidad es un grave problema de salud entre la población, ya que esta enfermedad puede desencadenar varios padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y diferentes tipos de cáncer.

Se manifiesta por aumento de peso corporal, debido a la excesiva acumulación de grasa en los tejidos subcutáneos, cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, dijo.

Estadísticas. Tres de cada diez menores en Tabasco presentan problemas de obesidad.

Enlace a la fuente