Gripe aviar podría incrementar en Centroamérica: OIRSA

13 Visitas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que existe el riesgo del incremento de infecciones de influenza aviar en Centroamérica.

De acuerdo al organismo, la enfermedad de las aves de corral, podría empezar a hacer efecto entre diciembre de 2022 y febrero del 2023.

“Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas”, indicó el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Oirsa, Juan Carlos Argueta.

Añadió que “es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”.

“Si los productores observan aves enfermas o muertas en su granja, sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades”, subrayó Argueta.

A esto se suma que entre septiembre y diciembre “se produce una migración masiva anual de aves silvestres, desde el norte hacia el sur del continente, por lo que se incrementa la posibilidad de ingreso de la enfermedad a Centroamérica”.

Recordó que “actualmente, los países de Centroamérica están en alerta ante el incremento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el continente americano”.

“En México y la región centroamericana hay aproximadamente 600 millones de aves de corral”, indicó la Oirsa.

 

Enlace a la fuente