Gobierno de Perú declara estado de emergencia en ocho regiones

PERÚ.- El día de ayer, el gobierno de Perú, declaró 30 días estado de emergencia en varios departamentos y provincias del país, esto tras las crecientes manifestaciones, las cuales piden que se deje en libertad al expresidente José Pedro Castillo Terrones.

Cabe destacar que, a partir de estas protestas, se ha perdido la vida de por lo menos 42 personas, sin embargo, al declararse esta medida, se autoriza al Ejército a intervenir para mantener el orden.

El decreto señala que “a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua”.

Asimismo han decretado “a partir del 15 de enero (pasado domingo) de 2023, por el término de diez (10) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 hasta las 04:00 horas”.

El decreto supremo lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el ministro de Justicia, José Tello.

Enlace a la fuente