«A cuatro años de la llegada de la Cuarta Transformación, en Tabasco podemos afirmar que existe gobernabilidad democrática porque se cuenta con un gobierno legítimo que trabaja ‘con puertas abiertas’, creando las condiciones propicias para el desarrollo económico y social, incluyente, sostenible, justo y equitativo”, aseveró el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.
Al comparecer este martes ante el Congreso local, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, Del Rivero León aseveró que nuestra entidad vive hoy un proceso de fortalecimiento continuo de la democracia, sin exclusión ni interrupciones, transitando siempre por las vías institucionales y privilegiando el diálogo, la conciliación y la reconciliación.
Sentenció que el Gobierno de Tabasco no comulga con ideales divisionistas ni separatistas e indicó que, en la 4T, a diferencia de otros colectivos en donde imperan todavía las ansiedades sociales ancladas en el pasado por la falta de oportunidades y por la ruptura democrática, que tanto daño hicieron en el ayer, hoy se fortalecen las libertades y derechos reconocidos en la Constitución.
“No dividamos esta noble causa, seamos partícipes al unísono del progreso de nuestro estado, y demostremos a la nación que una vez más Tabasco puede protagonizar la historia de nuestro país”, convocó el responsable de la política interna estatal, al llamar a aprovechar el momento histórico que vive la entidad en el contexto transformador.
En el ejercicio de rendición de cuentas, dio cuenta del estado que guarda el ramo que compete a la Secretaría de Gobierno, mismo que dividió en seis apartados: Gobernabilidad; Cultura de la legalidad, Estado derecho y eficiencia del servicio; Democracia; Derechos humanos: búsqueda de personas, atención a víctimas y atención a personas migrantes; Erradicación de la violencia contra las mujeres, así como Acceso al empleo y justicia laboral.
Desde la Casa del Pueblo, a la que acudieron la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, además del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, e integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, Guillermo del Rivero precisó que en la dinámica democrática de un colectivo social disentir es natural, pero ‘agitar no es lo mismo que revolucionar conciencias’.
Lo primero, advirtió, es una sacudida que apenas perturba, y lo segundo, implica un cambio profundo y genuino que no permite claudicar. De allí que en el actual régimen exista plena conciencia de lo que significa la pluralidad de ideas y el derecho que posee toda persona de expresarlas con libertad. ‘Así se construye el debate y se incentiva el progreso’, aseveró.
EXCELENTE RELACIÓN ENTRE PODERES
En la sesión ordinaria moderada por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el funcionario estatal expresó que, en el rubro de Gobernabilidad, se han gestado circunstancias para que exista una adecuada y fructífera relación entre los poderes del estado y la ciudadanía.
Dijo que durante el último año se atendieron a 35 mil 389 personas entre audiencias públicas, expresiones ciudadanas y grupos de colectivos organizados, a los que se ofrecieron respuestas en los ámbitos de trámites ante diversas instituciones, resolución de conflictos, inquietudes relacionadas con el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, conflictos vecinales, y pago de indemnizaciones.
En lo que se refiere a la Cultura de la legalidad, Estado de derecho y eficiencia del servicio, reportó “Acciones para el registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores antes de los 13 años y adultos mayores de 60 años en adelante”, y la captura de casi 5 millones de documentos en el Acervo del Registro Civil.
En presencia de legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Poder Legislativo, el secretario de Gobierno agregó que, para dar certeza jurídica a las personas respecto a su patrimonio, en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio se tramitaron más de 41 mil certificaciones; 16 mil 903 inscripciones y 7 mil 43 anotaciones de primer y segundo aviso preventivo.
En el ejercicio en el que respondió los cuestionamientos formulados por los diputados locales, Guillermo del Rivero recalcó que, por cuarto año consecutivo, Tabasco fue una de las entidades federativas que participó en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, lo que permite la prestación de un servicio más ágil y eficiente, quedando atrás la agotadora burocracia.
Frente a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz en Tabasco, Del Rivero indicó que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se entregaron a los municipios equipos de radiocomunicación, camionetas con conversión a patrullas y equipo de cómputo, financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
También se impartieron diversas capacitaciones a servidores públicos de instituciones encargadas de la prevención del delito y la seguridad pública, con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales y la profesionalización del personal.
ATRÁS QUEDÓ EL DISCURSO
En el apartado de Democracia, apuntó que, con pleno respeto a la autonomía de las autoridades en materia electoral, se coadyuvó con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, durante la “Consulta de Revocación de Mandato”, mediante el acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública durante las fechas claves de la organización y el día de la jornada.
En el tema de ‘Derechos humanos: búsqueda de personas, atención a víctimas y atención de personas migrantes’, el titular de la Secretaría de Gobierno resaltó que Tabasco es de las entidades con menor índice de personas desaparecidas y a la fecha ocupa el lugar número 31 a nivel nacional.
Lo anterior, añadió, es resultado de un arduo trabajo de colaboración con la Fiscalía General del Estado, con la que se desarrolló e implementó el Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.
Con respecto a la ‘Erradicación de la violencia que se comete en contra de mujeres y niñas’, el funcionario señaló que en la presente administración atrás quedó el discurso para dar paso a las acciones, con la implementación de políticas públicas que abarcan causas y efectos de esta problemática, y la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado, cuya construcción está en marcha.
En lo relacionado con el ‘Acceso al empleo y justicia laboral’, remarcó el impulso de proyectos que garantizan el acceso al empleo en condiciones de dignidad, y puntualizó el reconocimiento que recibió Tabasco por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, por su compromiso a favor de acciones de vinculación y movilidad laboral.
DETALLÓ LOGROS EN:
Gobernabilidad
Cultura de la legalidad
Democracia
Derechos humanos
Erradicación de la violencia contra las mujeres
Acceso al empleo y justicia laboral