En el Congreso del Estado, los guardias y el personal de logística acaparan el 60 por ciento del gasto en alimentos, ejecutando de enero a noviembre 330 mil 350 pesos de los 552 mil 984 pesos que la Cámara de diputados destinó para este rubro.
De acuerdo a 35 facturas en alimentos del Congreso del Estado entregadas vía transparencia a Grupo Cantón, el gasto realizado por los diputados en alimentos de enero a noviembre del 2022 fue de 159 mil 273 pesos, siendo menos de la mitad de lo que el equipo de seguridad y logística se llevó en el mismo periodo.
El primer atracón del año se dio en el mes de enero, en el que la comisión permanente a lo largo del mes gastó tres mil 654 pesos, suma que queda reducida ante los 22 mil 643 pesos, monto supera seis veces lo consumido por los nueve diputados que asistieron ese mes.
En el mes de junio, pese a que la mayoría de diputados no se encontraron en actividades, al ser un receso legislativo, el costo de alimentos para los miembros de seguridad y logística fue de 40 mil 401 pesos, siendo de los meses con mayor gasto en comida y menor carga laboral.
Todas las facturas de alimentos fueron emitidas al Congreso del Estado por la empresa Servicios Especiales Integrales de Tabasco, registrada en la colonia Tamulté de las Barrancas.
MÁS GASTOS
Además del gasto en alimentos para los diputados durante las sesiones, hay algunos que comen doble, reportando la Junta de Coordinación Política un gasto de 6 mil 762 pesos para los nueve legisladores que la conforman, consumiendo platillos que cuestan 50% más que el consumido en una sesión normal.