Para el desarrollo de su primera etapa Tuxpan-Dos Bocas que tendrá un costo superior a los 4 mil millones de pesos
Villahermosa
En manos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental del desarrollo de la primera etapa del gasoducto marino de 20 kilómetros Tuxpan-Dos Bocas, ésta se encargará de dar luz verde al inicio de este proyecto, confirmó en su portal la propia dependencia.
El proyecto tendrá un costo superior a los 4 mil millones de pesos, de tal manera que, por tratarse de una inversión estratégica en el ramo petrolero, el estudio deberá ser dictaminado antes de que concluya el presente año.
En entrevista con Novedades de Tabasco, el secretario de Desarrollo Económico para la Competitividad, Federico García Mallitz, dio a conocer que este tramo de 20 kilómetros es complemento del ducto gigante que viene de Brownsville, Texas-Tuxpan, Veracruz.
La citada línea gasífera, dijo, tiene una extensión de 772 kilómetros y permitirá transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios; luego de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
Para el funcionario, esta inversión es muy importante por el impacto que tendrá en la economía de la región. Además, se viene a sumar a los 150 millones dólares que Tabasco ha captado durante lo que va del presente año.
Reconoció que se espera una importante recuperación en el terreno de la inversión por parte del sector energético, derivado de este proyecto y otros que está llevando a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la perforación de nuevos campos frente a las costas de Tabasco.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González manifestó que el proceso de construcción de la línea de tubería que unirá a Tuxpan, Veracruz, con la refinería Olmeca va por buen camino.
Opinó que se trata de una de las inversiones más importantes de los últimos años, por la dimensión del proyecto y los beneficios que traerá a toda la región.
El estudio
Se asienta en el documento que el mega gasoducto es parte del proyecto del Sistema Integral de Gasoducto extensión sureste y que se conectará con el de Texas-Tuxpan, así como con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con la refinería Olmeca.
Dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental se explica que, el gasoducto Tuxpan-Dos Bocas será de 20 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro y contará con una vida útil de 32 años.
Explica TC Energy explicó que la obra de la estación de comprensión y la instalación del ducto doble corresponderá al tramo terrestre del ducto marino que saldrá de Tuxpan y, el otro, al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar al mar hasta llegar hasta el municipio de Paraíso, Tabasco.
Directivo de la empresa canadiense confirmaron que el proyecto representa aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3,000 empleos durante su fase de construcción. El ducto de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera de Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan, en el estado de Veracruz.
Tuxpan-Dos Bocas
- 20 kilómetros
- 4 mmdp la inversión
- 36 pulgadas de diámetro
- 32 años periodo de vida útil
- 3 mil empleos prometen generar
Fuentes: ASEA, SDEC, diputados
El tramo es complemento del ducto gigante que viene de Brownsville, Texas-Tuxpan, Veracruz