El juez del caso contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Nueva York el 21 de febrero, otorgó este lunes 3 de abril tres meses más de plazo a la defensa del exfuncionario, que había pedido un aplazamiento para estudiar si pide una repetición del juicio tras recabar nueva pruebas.
En un breve escrito, el magistrado Brian Cogan aplazó la fecha tope de la defensa para que entregue una eventual moción al próximo 7 de julio.
De esta manera, la Fiscalía tendrá hasta el 4 de agosto para responder a la defensa y la sentencia, cuya lectura estaba prevista para el 27 de junio, tendrá lugar ahora el 27 de septiembre.
“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)”, aseguró este lunes el abogado de García Luna, César de Castro, en un escrito dirigido al juez.
¿Cuál es la posible sentencia de Genaro García Luna?
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos:
Participar en una empresa criminal continua.
Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
Conspiración de importación de cocaína.
Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Por cualquiera de los primeros cuatro cargos podría ser sentenciado a cadena perpétua, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.
García Luna, con una posible sentencia similar a la de ‘El Chapo’ Guzmán
Debido a la gravedad de los delitos, García Luna enfrenta la posibilidad de vivir el resto de sus días en una cárcel estadounidense si el juez Brian Cogan lo sentencia a cadena perpetua. Este magistrado dictó esa misma pena a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, García Luna podría recibir una sentencia mínima de 55 años de prisión y hasta cadena perpetua.
Ahora, a la espera de nueva evidencia, es posible que la sentencia sea más alta de lo esperado anteriormente.