Furia volcánica: cuando Tabasco también fue cubierto por las cenizas de un volcán – El Heraldo de Tabasco

El pasado 28 de marzo de 2023 se cumplió 41 años de la erupción del Chichón o Chichonal como es conocido el volcán ubicado en Chiapas.

Un suceso impresionante sucedió el 28 de marzo de 1982, cuando hizo erupción el Guardián de las Montañas del Norte.

El hecho fue considerado el más importante del siglo pasado en el país, puesto que la población zoque fue víctima directa de la erupción del gigante. Debido a las afectaciones que causo en aquel entonces, es altamente recordado por familias que les tocó vivir en esos años.

Lee más: Volcán Popocatépetl despierta muy animoso y registra impresionante explosión [Video]

Los tabasqueños nombraron aquel día como ‘El día que no amaneció’, por el volumen de la ceniza que arrojó el volcán, lo que ocasionó que el cielo se oscureciera durante todo el día, ya que la atmosfera quedó cubierta de estas partículas.

El territorio choco fue cubierto de ceniza, los automóviles y viviendas se tornaron de color negro y las calles se adornaron con una alfombra del mismo color. Los candiles ayudaron a la visibilidad de aquel día, donde los habitantes fueron sorprendidos.

Las afectaciones más fuertes las vivieron en Chiapas, donde, en un radio de alrededor de 9 kilómetros, no quedó nada en pie, iglesias colapsadas, viviendas sepultadas por el volumen de la ceniza.

Además, el ambiente se vio afectado, dejando durante 15 años la tierra infértil para la vegetación del lugar.

La erupción se dio a las 23:32 horas de ese día, con un sismo de 3.5 grados, arrojando ceniza, rocas y gases a una altura de 17 kilómetros en la atmósfera.

Y fue hasta el 3 de abril del mismo año donde las exhalaciones del Chichonal continuaron lanzando residuos.

Los vientos que soplaban hacia el sur, hicieron que las cenizas se expandieran a lo largo de Tabasco, Campeche, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Mientras que los chiapanecos tuvieron que ser evacuados por el riesgo que representaba el cráter.

Ahora Don Goyo hace estremecer

Desde el pasado 10 de mayo de 2023, el Popocatépetl inició sus actividades volcánicas, durante la madrugada de ese día.

Debido a la explosión generada se produjo un estruendo que provocó una ligera y rápida vibración de ventanas y puertas en un radio de más de 40 kilómetros alrededor del cráter.

Te puede interesar: Suspenden clases presenciales en Puebla ante la caída de cenizas del Popocatépetl

Además de la presencia de ceniza que llegó hasta Puebla y de las bolas de fuego que lanzó la montaña.

En los últimos días, Don Goyo, ha causado afectaciones a la población, debido a que los aeropuertos tuvieron que cancelar vuelos. La población está en alerta, puesto que ya avanzó a amarillo fase 3.

Enlace a la fuente