Frente Frío 28 traerá lluvias fuertes a Tabasco

El Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer el pronóstico del tiempo que predominará en los próximos días en la región sureste, y que por consiguiente afectará a Tabasco.

La dependencia señaló que durante esta noche y madrugada del viernes, el frente Núm. 28 se desplaza lentamente sobre el oriente y sureste del territorio nacional y, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Puebla, chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y la Península de Yucatán, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al frente, origina lluvias aisladas en Tamaulipas, rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h con tolvaneras sobre entidades del noreste del país,  además intensificará el evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h en costas de Veracruz  e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; asimismo bancos de niebla sobre el noreste, centro, oriente y sureste de México.

 

CLIMA PARA EL 3 DE FEBRERO

El frente frío Núm. 28 continuará desplazándose lentamente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas principalmente en la Península de Yucatán, las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

Además, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. La masa de aire frío asociada al frente, cubrirá gran parte de la República Mexicana, por lo que mantendrá el evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; fuerte de 50 de 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche y Yucatán. Asimismo, persistirán densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y sureste mexicano, así como ambiente muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, percibiéndose el ambiente gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Enlace a la fuente