El gobernador Carlos Manuel Merino Campos enfatizó en la obra el poeta de América, Carlos Pellicer, así como de José Carlos Becerra y José Gorostiza entre otras que fueron motivo de lectura en el acto.
“Fandango por la Lectura trata de eso, de vivir, promocionar, y conjugar armónicamente la cultura y la lectura, se realizan muestras artísticas con bailes regionales para combinarlos con la invitada especial que es la lectura”, apuntó.
Lee más: AMLO está “muy bien”, señaló Beatriz Gutiérrez al referirse a la salud del presidente
Recordó que esta iniciativa deriva de la estrategia nacional de lectura, un gran acierto del gobierno de México para ganarle la batalla al analfabetismo, al ocio y fomentar el gusto y la pasión por leer.
Desde el Parque Central de la villa Tamulté de las Sábanas, el mandatario dijo que el fomento de la lectura contribuye a la “pacificación” del país, nos hace más humanos y reconstruye el tejido social, dañado por años.
Leer es una buena forma de ocupar, para unos el tiempo libre, para otros convertirlo en un modo de vida, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller al presidir el Fandango por la Lectura Tabasco-Alemania, efectuado este martes en Tamulté de las Sábanas, Centro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Primera dama de México encabezó este evento acompañada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Previo al inicio de las lecturas programadas para este ejercicio, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una inquietud generalizada sobre cuál es la edad para empezar a leer.
Señaló que sin importar las etapas de la vida, la niñez, pasando por la adolescencia, la juventud y hasta la tercera edad, las personas pueden habituarse a la lectura para cultivar y enriquecer su cultura.
Aprovechó para responder a los comentarios acerca del estado de salud del mandatario nacional, quien se contagió de Covid-19 por tercera vez, que este se encuentra muy bien y no tardará más de dos a tres días en ser dado de alta para reintegrarse a sus actividades.
Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, las autoridades leyeron poemas de autores tabasqueños y alemanes, junto con los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 7.
Además, también se contó con una puesta en escena del Teatro de Laboratorio Campesino, la marimba infantil de Centla y los tamborileros, así como la música del pianista Rodolfo Ritter.
Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se hacen lecturas en voz alta, talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de algunas regiones de México y países hermanos.