Podrán entrar a preescolar, los niños que tengan tres, cuatro o cinco años cumplidos, al 31 de diciembre del 2023; a primaria, los niños que tengan seis años cumplidos a esta fecha y a secundaria, los menores de 15 años, en escuelas generales y técnicas, mientras que a Telesecundaria, pueden entrar menores de 16 años
Para brindar una mejor atención y planeación en los requerimientos de los estudiantes de nivel básico de Tabasco y asegurar los conocimientos de los infantes y los adolescentes, para el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación (Setab), invita a los padres de familia, realizar la preinscripción en línea, a partir del primero de febrero.
En entrevista, José Luis González Martínez, Director General de Educación Básica, invitó a revisar bien la convocatoria del proceso de preinscripción en línea, para el ingreso de quienes están en edad de cursas a niveles de preescolar, primaria y secundaria, de las escuelas públicas de la entidad.
“Ningún niño se debe quedar sin ir a la escuela y asegurar mediante el conocimiento, que puede ser competitivo teniendo educación, será mediante el conocimiento, que podremos contribuir a la grandeza de Tabasco”, externo en Televisión Tabasqueña (TVT).
Pidió a los padres de familia, cuyos hijas e hijos, requieran de educación especial, lo especifiquen al momento de su registro, ya que, con base a las normas de inclusión, se les otorgará la atención especializada que necesiten.
Acompañado de Carlos Santiago Sánchez, Director de Control Escolar e Incorporación de la Setab, González Martínez, explicó que la Secretaría de Educación cumple con un mandato constitucional, para que todas las niñas y niños del país, pero en particular de Tabasco, vayan a la escuela.
Ante ello, dijo es necesario que sus padres de familia o tutores, los preinscriban, “porque solo de esa manera, podremos garantizar que se planeen de una forma adecuada sus necesidades, los libros de texto, aulas, los centros escolares, así como la cantidad de maestros a contratar y las horas, en el caso, del nivel secundaria”.
Añadió que el saber quiénes y cuántos, estarán en las escuelas, les da la posibilidad real, de poder planear a fondo, y conocer con exactitud, cuál podría ser el presupuesto que se requiere para el ciclo escolar 2023-2024, en el sistema de Educación Básica de Tabasco.
Por su parte, Carlos Santiago Sánchez, Director de Control Escolar e Incorporación de la Setab, señaló que actualmente la convocatoria está disponible para que todas las personas la consulten, conozcan los requisitos y criterios de asignación.
En cuanto a la plataforma, informó que ésta, se abrirá a partir del día primero de febrero, con las letras, cuyos apellidos inicien con la “A” y “B”, para el dos de febrero serían las iniciales C y así sucesivamente.
Agregó que en las redes sociales de la Secretaría de Educación, pueden consultar la convocatoria y leerla e incluso, hay un video –como todos los años-, donde se detalla paso a paso, todo lo que tiene que hacer el padre de familia, para que preinscriba a su hijo o hija, para prescolar, primero de Primaria y primero de Secundaria.
Indicó que para la preinscripción, los padres o tutores, deberán acceder a la página: preinscripción.setab.gob.mx, y ahí pueden ver el video, y la convocatoria, desde ahí, generan una cuenta, que pueden utilizarla, no solamente para sus menores, sino incluso, apoyar a otra familia, para poder registrarlo.
Precisó que entrarán a nivel de preescolar, los niños que tengan tres, cuatro o cinco años cumplidos, al 31 de diciembre del 2023; a primaria, los niños que tengan seis años cumplidos a esta fecha; y a secundaria, los menores de 15 años, en escuelas generales y técnicas, mientras que a Telesecundaria, pueden entrar menores de 16 años.
Detalló que deben contar con la CURP de sus hijas e hijos y la del padre de familia o tutor y quienes pasan a otro nivel escolar, contar con la boleta de evaluación del grado que estén cursando, y en su caso, localizar la clave de centro de trabajo, para poder identificar exactamente la dirección en que se encuentra la escuela, que quieren inscribirlos, sugiriendo cinco opciones.
Refirió que para quienes no tienen acceso a internet y siendo un proceso tan importante para la Secretaría y para el Estado, se cuenta en las direcciones de las escuelas, con hojas para que los padres de familia, llenen a mano la instrucción, y los directores lo suban cuando sea necesario.
Puntualizó que están incluso las URSES esperándolos y en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, van a haber módulos para poder apoyar a los padres de familia, todas las ventanas posibles, para poder atender y recibir a los interesados y saber, quiénes son los que van a estar en el ciclo escolar 23-24.