Las altas temperaturas continuarán dominando territorio tabasqueño, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a la población mantenerse hidratada, tomando de dos a tres litros de agua, para evitar golpes de calor que pongan en riesgo la salud de las personas, especialmente de los menores de edad y adultos mayores.
Subrayó que la ingesta de líquidos ayuda a regular la temperatura del cuerpo y protege el cerebro y la función adecuada de órganos vitales como el riñón, y advirtió que un consumo por debajo de lo deseado por un periodo prolongado puede provocar dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor, además de problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, dolor muscular y calambres.
El Instituto de Protección Civil del Estado emitió una serie de medidas de autoprotección para afrontar la temporada de calor, entre las que pidió a las personas evitar exposiciones al solo entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, usar protector solar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
A los ciudadanos que andan circulando en la calle o en sitios de recreación, el organismo centró su exhorto en el uso de lentes de sol, gorra o sombrero, y permanecer en la sombra y en lugares frescos, así como vestir ropa suelta y cómoda, de preferencia con colores claros y manga larga.
Protección Civil señaló que los principales efectos de esta temporada se reflejan en insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel y golpes de calor.
Explicó que los principales síntomas de los golpes de calor van desde la confusión, delirios, desorientación y ritmo cardiaco acelerado, hasta la fiebre, enrojecimiento, piel seca, calambres, sudor excesivo, dolor de cabeza, náuseas y convulsiones.
Puntualizó que los grupos de mayor riesgo son las niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, y las personas de la tercera edad.