El Gobierno de Estados Unidos utilizó el programa Pegasus para espiar a objetivos en México, de acuerdo con The New York Times.
Según una investigación sobre el software espía Estados Unidos entabló un contrato secreto con NSO Group, creadora de Pegasus, tan solo cinco días después de que la Casa Blanca declarara a la firma israelí como una amenaza para la seguridad nacional.
El medio afirma que el contrato establecía que “el Gobierno de Estados Unidos” sería el último usuario del programa, además de que lo probaría y desplegaría contra objetivos de su elección en México.
Cuestionados sobre el hecho, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a The New York Times que “no tenemos conocimiento de este contrato, y cualquier uso de este producto sería muy preocupante”.
Estados Unidos habría tenido acceso a un portal especial de NSO Group que le permitía escribir números de teléfonos móviles y obtener su geolocalización en tiempo real, sin el conocimiento o consentimiento del usuario.
Bajo este contrato, según dos personas, ha habido miles de consultas en al menos un país, México”, detalló The New York Times.
En México se descubrió el uso de Pegasus tras confirmarse que el teléfono del ex comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido mediante esta tecnología.
Y recientemente se señaló al Centro Militar de Inteligencia de utilizar dicho programa, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó.
No, no opera Pegasus. Además lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México…
(El Centro Militar de Inteligencia utiliza) no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”, dijo.