Este martes, Genaro García Luna fue encontrado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York, entre los que se encuentran:
Participar en una empresa criminal continua.
Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
Conspiración de importación de cocaína.
Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Las declaraciones de algunos testigos en el juicio del exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón señalan la relación que tenía este con el cártel de Sinaloa, encabezado entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Precisamente en una de las series enfocadas en el narcotraficante, llamada El Chapo (2017) se habla sobre los acuerdos que él y el gobierno, entonces encabezado por Felipe Calderón, sostenían.
‘El Chapo’: Así ‘pintan’ a Genaro García Luna en la serie
La serie El Chapo, realizada por Netflix y que consta de tres temporadas, muestra el ascenso, captura y fuga del narcotraficante, considerado uno de los más famosos no solo en México, sino en el mundo.
En la segunda temporada, cuando Guzmán Loera ya era uno de los capos más respetados y cabeza del cártel de Sinaloa, un personaje llamado Conrado Higuera Sol, titular de la AFI y secretario de seguridad en el gobierno de 2006 a 2012, le sugiere una alianza.
Un personaje llamado Conrado Higuera Sol aparece desde la temporada uno, pero en la segunda, cuando Guzmán Loera ya era uno de los capos más respetados y cabeza del cártel de Sinaloa, es cuando comienza a cobrar más importancia.
Conrado (quien representa a Genaro García Luna) propone al ‘Chapo’ una alianza; a su vez, el narcotráficante sugiere que esta sea encabezada por un solo hombre: él.
Con ello, el personaje que da vida a García Luna es quien propone sostener relaciones con el narcotráfico e incluso ofrecer protección al cártel de Sinaloa, lo mismo que se habló durante el juicio al exsecretario de seguridad.
Qué se dijo en el juicio de Genaro García Luna sobre su relación el cártel de Sinaloa?
El exfuncionario fue señalado de haber protegido al cártel de Sinaloa desde su posición en el gabinete de Seguridad de Felipe Calderón.
Incluso uno de los testigos, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, afirmó que el entonces presidente de México había dado órdenes de proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“La instrucción fue que no debíamos intervenir en peleas entre los Beltrán Leyva y el grupo de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir, ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró Veytia.
Jesús ‘El Rey Zambada’ también habló sobre los sobornos que recibió García Luna en el restaurante Champs-Élyseés en favor del cártel sinaloense.
Otro de los testigos protegidos que se presentaron en el juicio en Estados Unidos fue Sergio Villarreal, ‘El Grande’, quien fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva. Este testificó que García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa para otorgarle protección.