Más de una decena de gatos murieron envenenados en el club y fraccionamiento Campestre, esto a pesar de que Gilda, una de las vecinas, los alimentaba y encabezaba una campaña para esterilizarlos, hecho que ha indignado a varias de las personas que viven o asisten al lugar.
Una de las gatas que murió en estas circunstancias tenía cuatro bebés, que fueron las primeras víctimas de esta atrocidad; fue la primera en ser esterilizada; hasta el momento, en total hasta han sido 14 los felinos asesinados, según relata Gilda.
Te puede interesar: ‘¡Ya basta de la crueldad contra seres indefensos!’: denuncian envenenamiento de gatos en Altozano
Dijo que estos hechos se dieron hace 15 días, a pesar de que desde un mes antes inició con la campaña “Atrapa y esteriliza”, cuyo objetivo es minimizar la sobrepoblación de los animales mediante la esterilización con una técnica de mínima invasión.
La testigo señala que los gatitos no eran agresivos; eran sociables y estaban acostumbrados a convivir con humanos; y en términos generales no había quejas de ellos, sólo los golfistas se inconformaban porque arañaban los asientos de los coches que suelen utilizar en dicha actividad.
Lee más: Otro caso de crueldad animal en Buenavista Río Nuevo 3a.: Balean y matan a perrita
Gilda explicó que aún no tiene idea de quién pudo haber puesto comida con veneno para hacerle daño a los michis, por lo cual no puede levantar una denuncia ante las autoridades; sin embargo, dijo que ella y sus vecinos esperan “hacer ruido y seguir informando de los derechos de los animalitos”.
De igual forma, los habitantes de la zona elaboraron una lona con la leyenda: “No a la muerte, al maltrato de animales. Según el código penal del estado de Tabasco Artículos 368, 369 será denunciado quien está cometiendo este acto cruel; quien tenga información será totalmente anónima su denuncia”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El mensaje fue firmado por animalistas y Caninos 911, quienes se auto definen como defensores y respetuosos de toda vida animal.
No es la primera vez que en Centro ocurren casos de maltrato y muerte de animales. Tan solo entre diciembre y enero, al menos cinco mascotas habían sido asesinadas con saña y crueldad, pasando por encima de la la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales.
También lee: Denuncian presunto caso de zoofilia en Jonuta
En dicho periodo de tiempo, dos perros fueron muertos en la ranchería Buenavista Río Nuevo segunda sección de Centro; además, en el residencial Altozano, un gato de nombre “Mickel” también fue envenenado; su dueña presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y refirió que otros gatitos murieron de la misma forma en esa zona exclusiva.
Desde 2019 se aprobaron disposiciones del Código Penal, para tipificar el maltrato o crueldad contra animales. De esta manera, quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, y de 50 a 100 días de multa.
Sigue leyendo: ¡No al maltrato animal en Centro! Te decimos dónde denunciar
Si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte al animal, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión, y de 200 a 400 días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado o resguardo la persona que cometa este reprochable acto.