En Tabasco hay gobernabilidad: Del Rivero

En Tabasco hay gobernabilidad, porque cuenta con una administración que, bajo el liderazgo de Carlos Manuel Merino Campos, actúa con firmeza para garantizar el orden, aplicar la ley así como hacer respetar el Estado de derecho, sentenció el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

Rechazó que existan riesgos de ingobernabilidad, como algunos actores políticos ven, ya sea ‘por perversidad o ignorancia’, y aseveró que contrario a eso, prevalecen condiciones de estabilidad porque se privilegia el diálogo con todos y se cumplen al pie de la letra los principios que rigen la Cuarta Transformación: austeridad, combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

‘Todas las condiciones están puestas sobre la mesa aquí en Tabasco para que haya gobernabilidad’, remarcó, al tiempo que acusó que quienes alegan lo contrario, ‘son protervos’.

Al asegurar que la fuerza del gobernador Carlos Manuel Merino radica en la legitimidad y respaldo que concede el poder y la confianza de la gente, el responsable de la política interna estatal alegó que sólo existen tres tipos de oposiciones: la propositiva, la radical y la moralmente derrotada que se convierten en aves carroñeras.

Contra todos aquellos actores políticos que están convertidos en ‘aves carroñeras’ con fines eminentemente electoreros rumbo al 2024, Guillermo del Rivero afirmó que hoy ‘Tabasco está viviendo un momento de esplendor y lo está aprovechando’.

Si hubiese visos de ingobernabilidad, reviró, nuestra entidad difícilmente albergaría la sede de dos de los proyectos estratégicos más importantes que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la Refinería Olmeca situada en Dos Bocas, Paraíso, y el Tren Maya, que integrará a gran parte del Sur-Sureste.

En entrevista radiofónica, Guillermo del Rivero también acentuó que el de Merino Campos es un gobernador que trabaja todos los días en beneficio de las y los tabasqueños, al tiempo que descartó que exista algún tipo de injerencia desde la Secretaría de Gobernación en la forma de gobernar la entidad.

«Carlos Merino es un gobernador con toda la fuerza, que tiene mando y control, y que no le tiembla el pulso para dar el manotazo sobre la mesa para mantener el orden», expuso. El responsable de la política interna apuntó que con el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, el gobernador tabasqueño mantiene una relación de respeto y hermandad, ya que son compañeros de lucha desde hace más de una década.

Refirió que la invitación del presidente de la República al entonces gobernador Adán Augusto López para hacerse cargo de la Segob representó una sacudida política que cambió la dinámica al interior de la administración estatal e implicó transitar hacia una nueva forma de trabajo, pero al final, enfatizó, no se cayó en ningún sobresalto porque también el gobernador Merino entró con muchísima fuerza.

Del Rivero León recordó que Carlos Merino es un gobernador ‘que llegó con el aval de todos los diputados del Congreso del Estado, incluidos los de MORENA y la oposición’.

“Hoy sí siento al gabinete, siento a los alcaldes, siento a los legisladores, somos todos un equipo”, planteó e indicó que eso habla de la firmeza de un mandatario que ha tenido la capacidad y el liderazgo para que quienes forman parte del orden federal, estatal o municipal, entreguen resultados sin importar a que nivel de gobierno pertenecen.

Dijo que la ciudadanía está ávida de resultados y en ese sentido, ‘todos tenemos que entrarle al quite’.

‘HAREMOS RESPETAR LA LEY’

El funcionario estatal indicó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, desde la Secretaría de Gobierno mantiene un diálogo franco, abierto y transparente con todos los actores políticos del estado, sin ningún afán de protagonismo.

‘La indicación es que construyamos puentes de entendimiento y no generemos muros de división’, señaló, y añadió que lo realmente importante, ‘más allá de la foto’, es ofrecer soluciones a los problemas de la gente, como sucedió en el tema del ‘borrón y cuenta nueva’ de la deuda histórica con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el logro de la tarifa 1F, que es la más barata de todo el sistema eléctrico nacional.

En relación a las marchas anunciadas por el PRD contra la CFE, atribuyó esta estrategia a una acción de carácter político.

‘Están en su derecho siempre y cuando no incurran en algún delito, en algún bloqueo o alguna afectación a terceros; somos respetuosos, siempre que lo hagan dentro de la ley’, precisó.

Insistió en que la problemática que ese partido alega, se resolvió de raíz, gracias a la voluntad del presidente López Obrador y la determinación del entonces gobernador Adán Augusto López.

(Las protestas) son parte de la ruta que ellos (en el PRD) traen rumbo al 2024; están en todo su derecho, pero no deben olvidar que ya fueron gobierno y no atendieron el tema de CFE, expresó, y recalcó que es falso que la actual administración avale las arbitrariedades, amenazas y hostigamiento de CFE contra los ciudadanos.

Puntualizó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría para el Desarrollo Energético, coadyuva para apoyar las inconformidades de los usuarios del servicio eléctrico, e hizo ver a la ciudadanía que sólo los jueces de distrito están facultados para decretar si los amparos que ofrece ese partido político ‘son procedentes o no procedentes’.

«Ellos están en todo su derecho, el hecho de que presenten amparos no tiene nada de malo; qué bueno, se va al ámbito de lo que debe dirimir una autoridad, un juez federal. Sin embargo, insisto, ellos fueron gobierno, ellos actuaron de una manera cuando fueron gobierno y ahorita no nos pueden venir a sorprender con el “yo lo haría distinto”.

Enlace a la fuente