En aumento las enfermedades respiratorias en Tabasco

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum, advirtió que durante el fin de año las bajas temperaturas y las condiciones de encierro, entre otras cosas, facilitan la transmisión de virus

Villahermosa

En plena escalada de tensión por el anuncio de una nueva ola de Coronavirus para diciembre de este año, los casos de enfermedades de otoño-invierno se dispararon en Tabasco con respecto al 2021, de acuerdo con las cifras que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ejemplo, hasta la última semana del mes de octubre se diagnosticaron un 95% más de casos de enfermedades respiratorias agudas al pasar de 149 mil 196 la cifra de enfermos a 214 mil 386 del 2021 al 2022.

Asimismo, se llevan registrados 11 casos de influenza, mientras que en el mismo periodo del 2021 la cantidad de enfermos detectados era solamente de 8 en todo el estado.

Tabasco presenta también 2 mil 748 casos de enfermos por faringitis y amigdalitis, es decir, 122 más que en el 2021.

Por lo que se refiere a neumonías y bronconeumonías hasta el momento solo se tienen diagnosticados 697 casos, en tanto que en el 2021 solamente 915 casos.

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández advirtió que, durante los meses fríos como octubre, noviembre y diciembre, las enfermedades más frecuentes son del tipo respiratorio ya que, las bajas temperaturas, condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes (contaminación intradomiciliaria) que facilitan la transmisión de diversos virus.

La población más afectada en esta época son los niños menores de 5 años, quienes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias y los adultos mayores, especialmente si tienen otras enfermedades crónicas, que necesitan más cuidados para evitar caer en efectos colaterales.

GRIPE O INFLUENZA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la gripe cuenta con síntomas similares al resfrío, pero con una intensidad mayor. Esta patología, proviene del virus de la influenza, el cual aparece de manera repentina, con fiebre 38° o más, dolor de cabeza, frecuente dolor muscular, agotamiento general, dolor de garganta, disminución del apetito y es característico una gran sensación de postración que obliga al enfermo estar espontáneamente en reposo.

El problema de esta patología, es que, si no se toman las medidas oportunas y no se hace el tratamiento indicado, esta puede complicarse y requerir hospitalización, llegando a provocar incluso la muerte, especialmente en los enfermos crónicos, en recién nacidos o ancianos.

El tratamiento de esta enfermedad requiere que la persona mantenga reposo en cama y una abundante ingesta de líquido. En cuanto a los síntomas como inflamación, fiebre y dolor, pueden ser controlados con fármacos indicados por el médico tratante.

FARINGITIS

Esta patología es provocada por una inflamación de la faringe o la garganta, produciendo un fuerte dolor en la zona, la cual se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón. Es provocada en el 80% por virus, aunque también puede producirse por medio de bacterias.

Los principales síntomas son un intenso dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos del cuello inflamados, dolores de cabeza, musculares y articulares.

Para la faringitis, no existe un tratamiento específico, pero guardar reposo, ingerir una gran cantidad de líquido y consumir analgésicos para calmar los dolores y la fiebre, ayudarán a mejorarse.

BRONQUITIS

La bronquitis es la inflamación de la pared interna de los bronquios, que son los conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón, que es en donde se genera el intercambio de oxígeno entre el pulmón y la sangre.

Entre los síntomas que presenta esta patología, está la tos persistente con flema, fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar.

Para combatir este malestar a veces es necesario ingerir antibióticos y medicamentos broncodilatadores que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones.

NEUMONÍA

Es una inflamación total o parcial del pulmón causada por una infección viral, bacteriana y menos frecuentemente por otros agentes como hongos, aunque en el 40% de las veces las neumonías tienen orígenes desconocidos.

Fiebre, escalofríos, sudoración, tos con flema, dolor torácico que aumenta al respirar o toser, dolor de cabeza, musculares y articulares, falta de apetito, debilidad y en algunos casos disnea (dificultad para respirar) son los síntomas de esta enfermedad.

La neumonía se confirma, en la mayoría de los casos, con una radiografía de tórax y el tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en los casos graves que requieren hospitalización, los medicamentos se administran por vía endovenosa, aunque hay un porcentaje importante que puede ser tratado ambulatoriamente con medicamentos orales.

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Al continuar la temporada invernal, con bajas el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, expuso que los resfriados son una de las principales causas de ausentismo tanto a nivel laboral como escolar, por los malestares y las visitas que se deben hacer al médico.

Es por ello que en esta temporada invernal en donde en la entidad se han estado presentando temperaturas muy frescas -principalmente durante la mañana y la noche-, la población tabasqueña debe prevenir las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, así como evitar contagios.

PADECIMIENTOS DE INVIERNO

Padecimiento 2021 2022 Diferencia

  • Influenza 8 11 + 3
  • Faringitis 2,748 2,626 + 122
  • IRAS 149,196 214,386 +65,190
  • Neumonías 915 697 + 218

Enlace a la fuente