El acceso a los servicios de agua potable es uno de los derechos humanos básicos más importantes y elementales de los pueblos para mantener una vida saludable y digna. Sin embargo, tal parece que eso se les olvida a las autoridades estatales y municipales que no han hecho nada por resolver el añejo problema de la escasez del vital líquido en el municipio de Centro, dónde se ubica la capital del estado, Villahermosa.
Más de cien mil habitantes del municipio padecen constantemente este problema desde hace ya muchas décadas y no hay para cuándo se le dé una solución real.
Lee más: Colonos de Gaviotas en Villahermosa viven entre calles despedazadas
Por lo general, las plantas potabilizadoras Villahermosa, Parrilla y Gaviotas presentan fallas que derivan en desabasto para cientos de familias que para poder sortear la situación, tienen que abastecerse con garrafones en los negocios de agua purificada.
Aunado a ello, debido a los altos picos de turbiedad que se registran en las zonas de captación de los ríos Grijalva y La Sierra obligan a la paralización de las plantas, dejando sin servicio a muchas localidades en la demarcación. Particularmente, la potabilizadora Villahermosa, que abastece a gran parte de la población, se mantiene muy seguido fuera de servicio por fallas en los equipos.
La prueba más reciente se dio el pasado 14 de enero de 2023, cuando los circuitos Centro, Periférico y Tabasco 2000 dejaron de operar, según reportes del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por la excesiva cantidad de sólidos suspendidos que no permiten su potabilización.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994), sobre el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada, el límite permisible es de 4 UTN, que es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe destacar que colonias como 18 de Marzo, Delicias y Guadalupe Borja, entre otras, se enfrentan al desabasto casi permanentemente porque apenas llega el agua a cuentagotas, al estar ubicadas en una zona alta de la ciudad. Además de Gaviotas Sur y Norte, Indeco, Casa Blanca, Tierra Colorada, Asunción Castellanos, Atasta y comunidades situadas en la zona de la Villa Parrilla.
Siempre escasea y cuando llega, sale sucia de la llave
Las quejas son constantes de la población sobre la falta del vital líquido en las casas, que tiene poca presión o que sale agua de “chocolate” (sucia) en las llaves. La señora Flora Guzmán Zapata, vecina de la colonia Gaviotas asegura que “ya ni es novedad” amanecer sin gota de agua siquiera para lavarse la cara.
“No hay para lavar trastes, no hay para bañarse, para hacer el aseo de la casa, toda la vida vivimos en las mismas; a veces llega un poquito y luego tarda días en volver, seca completamente la llave”, expuso. Sostuvo que buscando una solución al problema, se han organizado varios vecinos para ir al SAS a pedir una explicación, pero lo único que les dicen es que ya pronto se pondrá fin a la situación, sin embargo, todo sigue igual.
Por su parte, Hortencia Juárez Lizcano de la colonia 18 de Marzo refirió que nunca hay la suficiente presión en la zona para que el agua llegue con tal fuerza que no sea necesario tener que usar una bomba para que suba al tinaco. “El problema está en que ya he tenido que cambiar varias veces la bomba, porque se rompe, y tengo que andar llenando las cubetas con la poca agua que sale de la llave”, aseveró.
Y -prosiguió- cuando vienes a ver sale pero es agua sucia que ni siquiera sirve para lavar la casa, si la usamos queda peor que como estaba. “No puedo creer que el gobierno del municipio no tenga el suficiente dinero para solucionar este problema. Casi desde que tengo uso de razón, escasea el agua en muchas colonias de Villahermosa”, mencionó Tilo Torres Hidalgo, quien dijo tener su domicilio en la Villa Parrilla, Centro.
En ese sentido, sostuvo que la gente se queda sin agua por semanas, y el Sistema de Agua y Saneamiento ni siquiera manda pipas para abastecer del vital líquido.
“Gobiernos van y gobiernos vienen y nadie nos resuelve esta situación”, señaló al tiempo de destacar que pasaron por el ayuntamiento Evaristo Hernández Cruz, Humberto de los Santos Bertruy y Gerardo Gaudiano Rovirosa, entre otros, que poco o nada hicieron por mejorar el servicio.
Sin arrancar proyecto de Planta Potabilizadora Villahermosa II
A mediados del año pasado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que este año se construirá la nueva planta potabilizadora Villahermosa II y se realizará el cambio de la fuente de abastecimiento de la Villahermosa I.
En su momento, el mandatario informó que el gobierno federal autorizó, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recursos por el orden de los mil millones de pesos para arrancar los proyectos. De aquel anuncio ya pasaron seis meses y no se ha vuelto a hablar del tema, o al menos la administración estatal no ha dado fecha para el inicio de la construcción de la nueva planta.
Fugas en la red provocan baja presión y escasez
A la par de los baches y socavones característicos de la capital tabasqueña, es muy común ver fugas en las calles, donde se desperdician a diario cientos de miles de litros de agua. Esto finalmente debilita la ya de por sí poca presión en las líneas de conducción, por lo que apenas llegan a las casas pequeños chorritos que los usuarios tienen que estar “tanteando” para poder llenar algunos recipientes.
Para poder reparar estos desperfectos, el SAS tiene regularmente que suspender el servicio de manera parcial y la gente se queda sin agua. Por una u otra razón la población vive padeciendo el desabasto, mientras las autoridades sólo se pasan “parchando” una y otra vez las fallas en la red de agua potable.
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Carlos González Rubio reconoció en su momento que se desperdicia hasta un 50 por ciento de la producción diaria de agua en el municipio, que es de 3 mil 250 litros por segundo.
Es decir, que las familias del municipio dejan de aprovechar la mitad de los 2 mil litros por segundo que produce la Planta Potabilizadora Villahermosa, así como de los mil litros por segundo que produce la Planta Potabilizadora Carrizal y de los 250 litros por segundo de la Planta Potabilizadora Gaviotas.
“Un cálculo de un 40 a un 50 por ciento, por eso le estamos dando duro a las fugas”, indicó el funcionario del gobierno municipal morenista. Así mismo, señaló que “fugas significa presencia de agua, si no hubiera fugas entonces no hubiera agua, no hay que olvidar eso”, refiriéndose a que esto no significa que la ciudad se quede sin el vital líquido.
Políticos prometen en campaña acabar con la escasez de agua y nunca cumplen
Para el asesor Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, la escasez de agua es uno de los problemas sociales que utilizan los actores políticos en campaña para ganar adeptos, se comprometen a solucionarlo y no cumplen a la ciudadanía.
“Es un problema que se viene padeciendo desde hace mucho en el estado, particularmente en el municipio de Centro y aquí en la capital desde hace muchos trienios”, dijo. Y es que -prosiguió- ningún presidente o presidenta municipal ha tenido la capacidad para darle solución a pesar de que es un tema que utilizan ellos para promocionarse cuando están en un proceso electoral.
Dijo que el organismo no ha recibido queja alguna al respecto, pero la administración municipal está obligada a garantizar el derecho al agua. “Porque es un elemento que se requiere para poder vivir”, abundó.