EL MONOPLAZA ELÉCTRICO MÁS POTENTE Y VELOZ DEL MUNDO

El auto, desarrollado por Fórmula E, es el primero en el automovilismo deportivo con cero emisiones netas de carbono, su diseño está inspirado en la forma aerodinámica de un avión de combate y lo veremos debutar en competencia en el E-Prix de la Ciudad de México

Por: Alonso Pérez

Villahermosa

El Gen3 es el primer auto de carreras del mundo diseñado y optimizado específicamente para las carreras de calle. Se estrenará en la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E, avalado por FIA, donde algunos de los mejores fabricantes del mundo compiten rueda a rueda en las calles de ciudades emblemáticas del mundo.

Desarrollado por ingenieros y expertos de la FIA y la Formula E, el Gen3 es la cúspide del alto rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad. Diseñado para mostrar al mundo que estas tres cualidades pueden coexistir poderosamente sin compromiso, el Gen3 es pionero en tecnologías de vanguardia que harán la transferencia de la pista a la carretera.

Mientras que los programas de desarrollo aerodinámico han sido fundamentales para impulsar la mejora gradual en los deportes de motor durante décadas, el lanzamiento del Gen3 impulsa la ingeniería de software como un nuevo campo de batalla para la innovación y la competición en el deporte motor. Las mejoras de rendimiento del Gen3 se entregarán como actualizaciones de software directamente en el avanzado sistema operativo integrado en el coche.

Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo se han inscrito en la FIA para competir con el nuevo Gen3 en la novena temporada del serial eléctrico con pruebas de pretemporada este invierno. Se trata de: DS Automobiles (Francia); Jaguar (Reino Unido); Mahindra Racing (India); Maserati (Italia); NIO 333 (Reino Unido/ China); Nissan (Japón); Porsche (Alemania).

Todos los aspectos de la producción del Gen3 se han replanteado, rediseñado y reconstruido para

garantizar que el coche marque la pauta de las carreras de alto rendimiento y sostenibles sin concesiones. Por ejemplo, se han introducido materiales naturales en los neumáticos, las baterías y la

construcción de la carrocería, con el pensamiento del ciclo de vida como base.

INNOVACIONES Y RENDIMIENTO

  • Alcanza una velocidad máxima de 322 km/h
  • Frenada regenerativa de energía, ahorra hasta 40% de la batería en cada carrera
  • El nuevo motor genera hasta 470 caballos de fuerza
  • Es el primer monoplaza que cuenta con trenes motrices delanteros y traseros
  • Capacidad de carga a ultra alta velocidad de 600kW para obtener energía adicional durante una carrera
  • El primer coche fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros

SUSTENTABILIDAD

  • Las baterías del auto se encuentran entre las más avanzadas y sostenibles jamás fabricadas, y están
  • compuestas por minerales de origen sostenible
  • Las celdas de las baterías se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil
  • En la construcción de la carrocería se utilizará fibra de carbono reciclada procedente de los coches

Gen2

  • El caucho natural y las fibras recicladas constituirán el 26% de los nuevos neumáticos del Gen3
  • Todos los neumáticos se reciclarán completamente después de las carreras
  • Todos los proveedores del Gen3 contarán con la acreditación medioambiental de la FIA de 3 estrellas

“La FIA y los equipos de desarrollo de la Formula E han hecho un trabajo magnífico, y les agradezco su duro trabajo en este proyecto”.

Mohamed ben Sulayem

Presidente de la FIA

«El Gen3 representa la ambiciosa tercera era de la Formula E y del ABB FIA Formula E World Championship. Con cada generación de coches de carreras ampliamos los límites de las posibilidades de la tecnología EV y el Gen3 es nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha”.

Alejandro Agag

Fundador y presidente de Fórmula E

El peso del coche es de 840 kilos, 80 menos que el Gen2 Evo, que se utilizó en la temporada 2022

El 14 de enero, este monoplaza rodará por primera vez en una carrera puntuable en el Autódromo

Hermanos Rodríguez

Está diseñado específicamente para carreras rueda a rueda en circuitos urbanos de alta velocidad

Fotos: Cortesía

Enlace a la fuente