Donar sangre ayuda a descartar posibles amenazas a la salud: ISSET

La jefa del Departamento del Banco de Sangre del ISSET, Carolina Osorio Zavala, explicó los múltiples beneficios de convertirse en donador, pues de acuerdo a los protocolos de salud, toda sangre donada, se debe pasar por el laboratorio para descartar anomalías, lo que permite conocer la información actual del estado de salud del donador y descartar posibles enfermedades. También al extraer sangre del cuerpo, ocurre una regeneración natural que permite un mayor flujo sanguíneo y oxigenación, además que un solo donador puede salvar hasta 3 vidas.

La donación voluntaria es la vía menos recurrida por la población, como lo indica Karla Fabiola Ramos Berlanga, encargada del Control de Calidad del Banco de Sangre ISSET, quien menciona que solo el 5% de las donaciones a nivel federal son de voluntarios altruistas, sin embargo, esta no deja de ser una opción viable para aumentar el abasto del Banco de Sangre.

Por otro lado, Samuel Hernández González, médico hematólogo del Banco de Sangre ISSET, mencionó que también existe la donación autóloga, la cuál es considerada como la opción más segura para recibir sangre. Esta consiste en la recolección y reinfusión de la propia sangre del paciente y ocurre cuando se aproxima una necesidad de transfusión a causa de alguna intervención quirúrgica, el paciente puede donar su propia sangre para ser almacenada y posteriormente hacer uso de ella.

El Banco de Sangre recibe en ocasiones solo dos o ningún donador voluntario al mes, por lo que invitan a la población a ser donadores, quienes así lo deseen pueden hacerlo los 365 días del año y deberán presentarse de 7:00 a 7:30 de la mañana, con un ayuno mínimo de 4 horas para la realización del protocolo de donación.

Enlace a la fuente