La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al dueño de la mina «El Pinabete», en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.
«La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales», informó la dependencia en un comunicado.
La FGR aseguró que el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila.
Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.
Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.
Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
Se informó que la FGR continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la justicia.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó a principios de septiembre que los familiares de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, aceptaron la indemnización que entregarán “en estos días”; el rescate; y la construcción de un memorial al sellar la mina. Dentro del plan mostrado en la conferencia matutina, se indica que los trabajos de rescate podrían durar hasta 14 meses, esto sería hasta octubre de 2023.