DETECCIÓN OPORTUNA, CLAVE CONTRA HEPATITIS C

1 de octubre Día Internacional de la hepatitis C

Tabasco se ubica en el lugar número 30 en mortalidad por este padecimiento con una tasa de 0.1 defunciones por cien mil habitantes, pero hay quienes podrían estar contagiados sin saberlo

Villahermosa

En lo que va del año, Tabasco ha registrado un total de 27 casos de hepatitis C, diagnósticos que han ido a la baja, pues durante el 2021 hubo 27 pacientes, en tanto que en el 2020 la cifra ascendió a 35.

La Secretaría de Salud, dio a conocer que la entidad se ubica en el lugar número 30 en mortalidad por este padecimiento con una tasa de 0.1 defunciones por cien mil habitantes, sin embargo, reconoce que es fundamental realizarse la prueba para descartar o confirmar la enfermedad y para que en caso de que la padezca reciba atención oportuna y se evite que contagie a otras personas.

ACCIONES

La Organización Mundial de la Salud, decretó que el 1 de octubre es el Día Internacional de la hepatitis C, una celebración que nació debido principalmente a que en el mundo existen más de 170 millones de personas que la padecen, lo que la convierte en el virus más común de hepatitis que se puede transmitir y contagiar, si no se conoce su padecimiento o no se toma el tratamiento adecuado.

En ese marco, la coordinadora estatal de los programas de VIH, Hepatitis C y micobacterial de la Secretaría, Sonia Jiménez Luis, advierte que de no tratarse a tiempo la enfermedad, esta puede provocar cirrosis o cáncer de hígado.

Especificó que la hepatitis C, es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la sangre de una persona sana.

Se trata de una dolencia del hígado que puede ser aguda o crónica y cuya gravedad varía entre una dolencia leve de solo algunas semanas a una grave, con secuelas de por vida.

“En un principio la única manera de detectar el virus, es por medio de un análisis de sangre, pero con el paso del tiempo la enfermedad va agudizándose produciendo una inflamación en el hígado que puede terminar desencadenando una cirrosis o incluso cáncer hepático”, explicó.

VHC es causa del 70 por ciento de las hepatitis crónicas y del 40 por ciento de las cirrosis, que es el motivo principal por la que se requiere un trasplante de hígado; “la mayoría no tendrá síntomas o son inespecíficos como cansancio, malestar general, ligera molestia abdominal o ictericia.

La OMS recomienda que a toda persona mayor de 12 años que presente hepatitis C en su organismo, se le trate como si fuese un caso grave o crónico, por lo que se le debe suministrar un tratamiento con antivíricos de acción directa.

En la mayoría de los casos este tratamiento cura por completo al paciente y su duración varía entre 12 a 24 semanas, dependiendo de lo aguda que sea la patología.

También hay casos en que el mismo sistema inmune de la persona destruye por completo el virus sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, pero las estadísticas de estos casos son muy reducidas porque la persona suele no enterarse de que en algún momento tuvo el virus (VHC) en su cuerpo.

Por su parte la coordinadora Académica de Médico Cirujano de la Universidad Olmeca (UO), Dra. Ana Karen Villaverde Cruz, apuntó que las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. La infección por estos virus eleva las transaminasas y sólo en algunos casos aparecen síntomas.

Expresó que la velocidad en la evolución de esta enfermedad depende de las características de cada enfermo, de características del propio virus, y también de factores externos como la ingesta de alcohol, que acelera enormemente la progresión a cirrosis.

El IMSS Tabasco, manifestó que ese instituto tiene un programa de detección y tratamiento para curar la hepatitis C, y garantiza entre el 95 y 98 por ciento de efectividad en pacientes con daño crónico o incluso en grado de cirrosis.

El tratamiento consiste en la toma vía oral de antivirales de acción directa por 8 o 12 semanas y debe iniciarse para evitar la evolución de la enfermedad que puede causar incluso cáncer de hígado.

DEFINICIÓN DEL PADECIMIENTO

La hepatitis C es una enfermedad del hígado provocada por la infección del VHC (virus de la hepatitis C). Es una causa frecuente de cirrosis hepática y cáncer de hígado y es la responsable del 20% de los trasplantes hepáticos en México.

CAUSAS

  • Esta enfermedad es causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que pertenece a la familia de los flavivirus.

SÍNTOMAS HABITUALES

  • Cansancio
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

OTROS SÍNTOMAS

  • Oscurecimiento de la orina
  • Excrementos de color claro
  • Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

CIFRAS

  • 35 pacientes en 2020
  • 27 pacientes en 2021
  • 27 de enero-agosto de 2022

PREVENCIÓN

El único método que existe en la actualidad para prevenir el contagio por el virus de la hepatitis C es evitar estar en contacto con la sangre de personas con la patología.

VÍA DE TRANSMISIÓN

Puede contagiarse por el consumo de drogas inyectables, mediante el uso compartido de agujas y otros materiales de inyección.

Transfusiones de sangre, uso de hemoderivados y trasplantes de órganos de donantes infectados, realizados previamente a la detección sistemática del virus (antes de 1990).

La reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringuillas y agujas, en entornos sanitarios.

Accidentes biológicos, especialmente por pinchazos con agujas utilizadas en pacientes infectados.

Tatuajes y piercings.

TRATAMIENTOS

Los antivirales de acción directa para el tratamiento de la infección crónica por el VHC han permitido aumentar significativamente las altas tasas de curación de la enfermedad y reducir los efectos secundarios y la duración de la terapia.

Fuente: OMS, SSA, IMSS, UO

“La velocidad en la evolución de esta enfermedad depende de las características de cada enfermo, de características del propio virus, y también de factores externos como la ingesta de alcohol, que acelera enormemente la progresión a cirrosis”

Dra. Ana Karen Villaverde Cruz

Coordinadora Académica de Médico Cirujano UO

EL DATO

  • La hepatitis C, es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la sangre de una persona sana.

Las jornadas que aplica el IMSS van dirigidas a personas que están infectadas y no lo saben

Para su detección, se aplican pruebas rápidas en las unidades médicas

EL VIRUS

EL VHC causa del 70 por ciento de las hepatitis crónicas y del 40 por ciento de las cirrosis, motivo principal por la que se requiere un trasplante de hígado.

Enlace a la fuente